Consultar pagos de los desplazados por cédula

Foto del autor

Si aún no sabes cómo consultar los pagos de los desplazados por cédula que te corresponden, no tienes de que preocuparte, ya que en este artículo te vamos a explicar los pasos que necesitas para que realices esa consulta, tan solo necesitarás tu número de cédula y acceso a internet.

Consultar pagos de los desplazados, ayuda humanitaria e indemnizaciones por cédula 2023

Es necesario mencionar que para realizar cualquier tipo de consulta tienes que inscribirte en el Registro Único de Víctima RUV, si no estás inscrito, debes elegir la opción Registrarme en el siguiente enlace, de esta manera ya podrás realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de la Unidad de Víctimas desde aquí.
    consultar pagos de los desplazados por cédula
  • Introduce el número de la cédula en el campo blanco que te solicita seguido de la contraseña con la que te registraste en el sistema, recuerda que si no te encuentras registrado haz clic sobre el botón “Registrarme”.
  • Se mostrarán cinco imágenes, elige la imagen diferente e inicia sesión.

Una vez que hayas ingresado a la plataforma del RUV, tienes accesibilidad a todos los datos personales registrados en la unidad para las víctimas, y pasas a realizar la siguiente consulta:

Consulta de pagos ayuda humanitaria desplazados

Consultas de pagos por indemnización

Si quieres consultar si tienes la indemnización, pulsa en «Consultar indemnización» y podrás ver el estado del pago de la indemnización de desplazados, para que lo puedas retirar si se encuentra aprobado. Cabe resaltar, que las indemnizaciones para los desplazados están vinculadas a las rutas de priorización, la ruta general toma un tiempo mayor para que la indemnización sea desembolsada, mientras que la ruta prioritaria, como su nombre lo indica, será más rápida.

En caso de que quieras realizar la consulta de pagos de los desplazados presencialmente, asiste a las oficinas que el gobierno proporciona a nivel nacional, en el enlace anterior podrás consultar cuál es la oficina más cercana a tu residencia.

Consultas de pagos para ayuda humanitaria

Los pagos de ayuda humanitaria para desplazados, se les realizan a aquellas familias que ya tienen su registro en el RUV y que realizaron la solicitud con anticipación. Para que puedas verificar el pago presiona en Estado de Atención Humanitaria y podrás ver el estado en el que se encuentra el proceso, recuerda que si necesitas una asesoría sobre el estado de tu indemnización, puedes usar el botón de ayuda en línea.

Canales de atención para consulta de indemnizaciones y pagos

Si tienes dudas podrás comunicarte a por los siguientes medios:

  • Línea de atención nacional: 01 8000 911 119
  • Línea de atención en Bogotá: +57 (601) 426 1111
  • Marcando el número 121.
  • Enviando un correo electrónico a servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co

Pago de ingreso solidario para desplazados

Las familias vulnerables reciben una ayuda humanitaria entre 160.000 pesos a 190.000 pesos, por lo tanto, cada dos meses los hogares beneficiados reciben 380.000 pesos. Estas ayudas son para quienes tienen una situación de desplazado y pobreza extrema.

El Departamento de Prosperidad Social ha confirmado que en julio los pagos diferenciados serán asignados, los cuales regirán por dos factores: uno de ellos es estar censado en el Sisbén IV y deben estar todos los familiares que conforman el hogar.

Para dar un ejemplo claro, aquellos hogares cuyos integrantes sean 4 o más y se encuentren en el grupo A «pobreza extrema» tendrán un pago de 520.000 pesos cada dos meses. Y si es un solo integrante perteneciente a ese mismo grupo, se le asignará 400.000 pesos.

Entre las indemnizaciones recibidas por los hogares quedarán clasificadas de la siguiente manera:

  • Si es un integrante por hogar: el grupo A es de 400.000 y el grupo B 380.000
  • Al ser de dos integrantes: quedaría el grupo A: 440.000 y el grupo B: 396.000
  • Si son tres los que conforman el hogar: el grupo A: 480.000 y el grupo B: 412.000
  • Pero si es de 4 o más los integrantes, entonces serian: el grupo A: 520.000 y el grupo B: 428.000

Ahora bien, para que estés pendiente de tus pagos, te vamos a dar fechas que el Gobierno determinó con el Departamento de Prosperidad Social «DPS» por lo que para el 2023 quedan estipuladas de la siguiente manera:

  • Segundo pago: en la segunda semana de marzo
  • Tercer pago: para la tercera semana de mayo
  • Cuarto pago: se asignará la tercera semana de julio
  • Quinto pago: se llevará a cabo la segunda semana de septiembre
  • Sexto pago: en la segunda semana de noviembre

En consecuencia, los hogares que estarán beneficiados por el ingreso solidario en su totalidad son unos tres millones de familias, a quienes se les asignaran una contribución cada mes de 160.000 pesos. A las personas se les comunicará, a través de un mensaje de texto, si tiene disponible el beneficio.

Ahora, si estás interesado de saber si eres beneficiario de este Ingreso Solidario, entonces accede a la página web www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co luego presiona la opción «Consulta de giros y beneficiarios en proceso» te vas a encontrar con distintas opciones las cuales quieres consultar como: el número de documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento. De tal modo, que conocerás el estatus de que eres beneficiario de la contribución o si el giro ya se transfirió a la cuenta.

¿Cómo hacer reclamos del Ingreso Solidario para desplazados?

Los pagos se realizaron desde el 18 de junio del 2020 a través de 4 entidades bancarias. Sin embargo, se promulgó una nueva fase quedando como intermediarias las siguientes compañías financieras: Banco Caja, Bancamía, Movii, Bancolombia.

En la segunda semana de septiembre y de noviembre se realizará un pago por valor de $400.000 cada uno.

Por consiguiente, los beneficiarios que no poseen cuenta bancaria, pueden cobrar el pago de manera presencial a través de un giro postal. Siendo Supergiros la única compañía en tener esta autorización. Según lo estipulado por el Departamento de Prosperidad Social, alrededor de 650.000 familias cobran su contribución de esta manera.

Si has sido beneficiado por primera vez y no tienes cuenta, debes buscar en el mapa que te proporciona el sistema para que ubiques las redes aliadas que te facilitaran el trámite.

En caso de que no has cobrado tu beneficio en la última fase de pago, estos serán acumulados, pero que no estén suspendidos por lo menos tres cobros. De lo contario tendrás que realizar un reclamo comunicándote por el correo ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o llamando a las líneas telefónicas proporcionadas por el Gobierno Nacional 01 8000 951 100. O en Bogotá: 5954410. ¿Qué esperas para realizar tus consultas, y aclara tus dudas?

1 comentario en «Consultar pagos de los desplazados por cédula»

Deja un comentario