Programa Generación E: Inscripción y requisitos

Foto del autor

Generación E es un programa diseñado por el gobierno colombiano cuyo objetivo es la transformación social y la preparación académicas de los estudiantes a nivel nacional. Permitiendo la accesibilidad para que permanezcan durante toda la carrera universitaria hasta graduarse, es destinado para aquellos que tienen una situación económica vulnerable. Continúa leyendo, que en este artículo te estaremos dando la información necesaria.

Inscripciones al programa Generación E

Este programa les permite a los jóvenes de nacionalidad colombiana prepararse académicamente en carreras, técnicas y universitarias en «IES» que se traduce a Instituciones Educativa Superiores.

Estas vienen siendo universidades tanto públicas como privadas de alta calidad. Para los jóvenes desplazados, que son víctimas del conflicto armado tengan la oportunidad de estudiar en la universidad de manera gratis y así poder mejorar su calidad de vida. Empecemos por mencionar que este programa se divide en dos componentes: Generación E Excelencia y Generación E Equidad. Te detallaremos cada uno, con sus respectivos requisitos y el beneficio que proporcionan.

Generación E Excelencia

Este mecanismo de Excelencia tiene como prioridad el registro de los bachilleres que obtuvieron resultados sobresalientes en el examen de estado Icfes Saber 11. Te preguntarás, ¿qué debo hacer para inscribirme? para poder formar parte de esta convocatoria tienes que estar previamente inscrito en el Icetex y llenar el formulario de solicitud. En caso de que requieras más información acerca del proceso o aclarar alguna duda, entonces realiza la solicitud a través del correo electrónico: excelencia@icetex.gov.co

Tienes que estar pendiente tanto de las convocatorias como la entrega de los resultados, porque dan fecha para las entregas, pero no para las convocatorias y estas pueden cerrar en cualquier momento.

Los beneficios de Generación de Excelencia

Como ya habíamos mencionado este componente es un valor que se les otorga a los mejores estudiantes por haber obtenido buenas calificaciones y los beneficios son los siguientes:

  • El costo de la matrícula es cancelada el 100% en su totalidad.
  • Están disponibles para el 2022 cuatro mil cupos.
  • Apoyo para los gastos de sostenimientos y académicos.
  • Inscripciones en las mejores entidades universitarias del país.

Los requisitos para la inscripción

generacion e
Requisitos generación E

Los requisitos para la inscripción del componente Generación de Excelencia son:

  • Ser nativo de Colombia.
  • Haber obtenido el título de bachiller en el año 2021.
  • Tener aprobada la prueba de estado Saber 11° del 18 de octubre del 2021
  • Además debes estar entre los mejores diez graduados de bachiller que tengan los puntajes más altos en la prueba Saber 11° para los siguientes Departamentos: Casanare, Chocó, Amazonas, Arauca, Cesar, Guainía, La Guajira, Vichada, Caquetá, Vaupés, Guaviare y San Andrés.
  • Este puntaje en la prueba Saber debe ser de 351 o superior.

Tiene que estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para el Programa Sociales «SISBEN» con cierre en octubre de 2021 con un puntaje determinado de la siguiente manera:

  • 57,21 en las 14 ciudades principales, sin meter las áreas metropolitanas.
  • 56,32 urbanidades.
  • 40,75 en el área rural.

Se debe llenar el formulario N° 2 Inscripción, por lo que el beneficiario que se postule debe poseer con la admisión del programa académico de la « IES » que forme participación de la convocatoria de dicho componente.

El joven interesado debe estar inscripto en el primer trimestre o semestre del plan académico de pregrado con registro calificado actual, bien sea técnico o universitario que se imparta por cualquier modalidad presencial, a distancia tradicional o virtual. Y que preceda de cualquiera de las instituciones de Educación Superior públicas que estén acreditadas a Generación E.

Consulta si puedes tener Ayuda Humanitaria en el caso de ser desplazado.

Generación E Equidad

Este componente tiene como propósito buscar a los jóvenes que no tienen una buena condición de vida económica y desean formarse académicamente. Este programa no requiere convocatorias y las inscripciones están constantemente abiertas, solo debes:

  • Verificar si la Institución de Educación Superior está acreditada en el programa.
  • Realizar la solicitud al Icetex referente a la inclusión en el programa Generación E Equidad.
  • Tienes que cumplir con los requisitos de la inscripción.

Si deseas más información puedes consultar en el «Reglamento operativo del Fondo Equidad»

Requisitos para la inscripción Generación Equidad

Para que seas parte de Generación E componente de Equidad debes cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Ser colombiano/a tener una edad comprendida entre 14 a 28 años.
  • No poseer título universitario.
  • Tener registro en base de datos SISBÉN IV cuyo puntaje debe ser de 32 puntos, la prioridad será para las personas que tienen el estado validado.
  • En caso de que el participante procede de una etnia y no dispone del registro SISBÉN entonces debe poseer constancia del registro de la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el beneficiario tiene doble puntaje del SISBÉN a causa de la actualización del purgado comunal del SISBÉN III tendrá prioridad el que más beneficie al postulante.
  • Si el aspirante es víctima del conflicto armado y no dispone del registro SISBÉN, entonces debe formar parte del «UARIV» cuyas siglas significan Registro Único de Víctima de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Cronograma de convocatorias del componente de excelencia del 2022

Estas convocatorias están establecidas para el primer semestre del 2022 de la siguiente manera:

  • Actividad de llenar el Formulario N° 1 manifestando la aceptación de interés en participar. Desde el 16 de enero del 2022 al 25 de febrero del 2022.
  • Actividad de llenar formulario N°2 para la inscripción de presentación de la solicitud de Desde el 19 de enero del 2022 al 1 de abril del 2022.
  • Para el proceso de legalización desde el 22 de enero 2022 al 30 de abril del 2022.

Los beneficios del componente de Equidad

Estos componentes de Generación E buscan ayudar a los jóvenes que no disponen de los recursos económicos para realizar una carrera universitaria, es por eso que se crearon los beneficios que señalaremos a continuación:

  • Una contribución de unos cuatros SMLMV para el costo de la matrícula, en caso de que el precio de la misma este por encima del monto, entonces el estudiante debe asumirlo.
  • No se requiere un puntaje específico en los exámenes del ICFES Saber 11.
  • Están disponibles unos 320.000 cupos.
  • Posee apoyo de sostenimiento del programa Jóvenes en Acción.

Ahora, ya tienes la información de los requerimientos para ingresar al programa, si aún no te has inscripto debes verificar los institutos y universidades que están avaladas por la Generación E de esta manera podrás gozar de los beneficios que te aportan.

Deja un comentario