Subsidio de Vivienda Mi Casa Ya – Postulación

Foto del autor

Otro de los programas de relevancia que el Gobierno colombiano ofrece a la ciudadanía para la adquisición de una casa es el Subsidio de Vivienda Mi Casa Ya. La contribución otorgada es de 20 a 30 salarios mínimos para la cuota inicial, además del subsidio de la tasa de interés por los primeros cinco años.

Las personas que desean obtener una casa mediante este programa no necesitan estar inscriptos en ningún organismo gubernamental. Solo deben gestionar de manera directa a la entidad financiera que desee, como también al Fondo Nacional del Ahorro. Si quieres adquirir este beneficio te invito a seguir leyendo que te daremos más detalles

Subsidio de Vivienda Mi Casa Ya para comprar casa o apartamento nuevo

Antes de hacer la solicitud para el apoyo gubernamental, debes tener ya decidida la casa que deseas comprar, tener además de un crédito aprobado y llenar el formulario que le proporcionan la entidad responsable. También cumplir y acatarse a las instrucciones incluidas en el formulario.

Posteriormente, la persona interesada debe acudir a la entidad bancaria o al Fondo Nacional de Ahorro y presentar su formulario, el personal encargado evaluará las características del hogar solicitante y luego notifican si puede o no ser beneficiario. En consecuencia, el Ministerio de Vivienda alegó, que si en el hogar del solicitante superan los cuatro salarios mínimos, entonces puede acercarse a la entidad financiera para validar las condiciones del ingreso al programa. Estos subsidios pueden variar dependiendo del ingreso mensual de cada persona, estos se determinan de la siguiente manera:

  • Si el ingreso es de 0 a 2 SMLMV “Salarios mínimos legales mensuales vigentes” el subsidio de la cuota inicial es de 30 SMLMV y de la tasa de interés es del 5% EA por unos 8.6 millones de pesos en 7 años y la tasa EA del 4% por 15 millones de pesos por 7 años.
  • En caso de ganar mensualmente de 2 a 4 SMLMV la contribución de la cuota inicial seria de 20 SMLMV, la tasa del interés EA del 5% quedaría en 8.6 millones de pesos en 7 años y si es al 4% de la tasa EA serán 15 millones de pesos por 7 años.
  • Si posee de 4 a 8 SMLMV no tendrá cuota inicial solo el subsidio de 5% a la tasa EA de 8.6 millones de pesos en 7 años y si es al 4% a la tasa EA correspondería a unos 15 millones de pesos en 7 años.

Debes saber que existe un programa llamado ahorra tu arriendo, en el cual podrás adquirir vivienda de una manera distinta a Mi Casa Ya.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al subsidio de Mi Casa Ya?

Toda persona puede adquirir su vivienda nueva mediante el subsidio de vivienda Mi Casa Ya siempre y cuando cumplan con los requerimientos que se mencionaran a continuación:

  • El ingreso debe ser menor de 8 SMLMV es decir, unos 6.624.928 pesos
  • No ser propietario de ninguna casa.
  • No haber adquirido subsidio de vivienda por una caja de compensación familiar.
  • No tener ninguna otra ayuda de vivienda procedente del Gobierno.
  • No ser beneficiario a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Poseer la aprobación de un crédito por una entidad bancaria o por el Fondo Nacional del Ahorro.
  • El costo no puede elevarse a los 13 salarios mínimo, en otras palabras 111.795.660 pesos.

¿Dónde se solicita esta ayuda de vivienda?

Para la gestión de este trámite debes acudir a las salas de ventas de los proyectos de las inmobiliarias o ir de manera directa al Fondo Nacional del Ahorro. Es preciso mencionar, que cada entidad posee sus propios requisitos, ya que dependerán de las políticas de estas. Y considerando que el modelo está basado en un préstamo que cada entidad realiza.

Por lo tanto, el Gobierno contribuye con el valor de subsidio y la aportación de la cuota de cada mes. La respuesta de la entidad es inmediata, ya que poseen el aplicativo y solo deben ingresar al sistema para realizar la consulta en línea.

Si la respuesta es positiva, puedes realizar el procedimiento que le concierne a la entidad de tu preferencia. El personal encargado te ayudará con el trámite del crédito hipotecario, la retribución del subsidio aparte del desembolso del préstamo.

Los beneficios del programa Mi Casa Ya

Entre los beneficios del programa Mi Casa Ya podemos mencionar los siguientes:

  • No se requiere la postulación en ningún organismo, bien sea, público o privado.
  • No se necesita tener un ahorro en particular.
  • No se realizan sorteos.
  • La respuesta es automática por lo que no esperas por mucho tiempo
  • En caso de que te hayan reportado por Datacrédito, puedes solicitar la contribución mediante cooperativas financieras.
  • Participan personas sin hijos.
  • Ingresas así dispongas de un salario mínimo mensual.
  • Solo es aplicable a las viviendas nuevas.
  • Puedes ingresar al subsidio Mi Casa Ya para trabajador informal.
  • Ofrece cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años.
  • Contribuye a la cuota inicial.
  • Está disponible en todo el territorio colombiano.
  • Las casas son de manera directa por la entidad del Fondo Nacional de Ahorro

Si deseas comunicarte de manera directa con el Ministerio de Vivienda, realiza una llamada telefónica a nivel nacional 01800-413664 o por los números de teléfono en Bogotá 4237711 o al 3323434 Ext. 3313

¿A quién se dirige este programa?

Cabe señalar que en el 2021 la contribución para la vivienda benefició aproximadamente al 62% de la población colombiana, los cuales iniciaron dichos trámites. Ahora bien, entre las ventajas ofrecidas por el programa se encuentra una tasa de interés del 5% para las viviendas VIP que no sobrepasen a los 90.000.000 pesos y de un 4% para las viviendas VIS de un aproximado de 135.000.000 a 150.000.000  pesos para las muchedumbres urbanas donde la población sobrepase el millón de habitantes. Estos datos fueron proporcionados por la Revista Semana.

Para el 2022 el programa estará activo durante los 12 meses, para quienes les interese realizar el trámite para la adquisición de su vivienda. Ahora bien, la entidad ha determinado que la afluencia del 62% de los ciudadanos que iniciaron con el proceso del trámite para obtener su casa con el subsidio de Mi Casa Ya, el 41% es correspondiente a beneficiarios jóvenes con edades comprendidas entre 18 a 28 años.

Si aún no tienes tu casa es el momento que inicies tu trámite, resaltado que es muy sencillo, solo debes acatarte a las condiciones de la entidad donde realices el proceso y cumplir con los requisitos.

Deja un comentario