Indemnización para Desplazados en Colombia

Foto del autor

La Indemnización Administrativa por Desplazamiento Forzado en Colombia es un programa que busca ayudar de manera íntegra y económica a las víctimas que han sufrido a manos de los conflictos armados. La finalidad es simple: mejorar su calidad de vida o comenzar un nuevo proyecto de vida. Sin embargo, no se limita a las personas desplazadas, sino que se extiende a:

  • Los homicidios
  • Los secuestros
  • Los reclutamientos forzados
  • Los bebés y los jóvenes nacidos por violencia sexual
  • Los delitos contra la integridad sexual
  • Las desapariciones forzadas
  • Las personas torturadas
  • Y las lesiones que provocaron incapacidad (de manera permanente o temporal)

Para conocer cuáles son los requisitos y qué tipo de subsidios ofrecen, te invitamos a seguir leyendo.

Indemnización para Desplazados en Colombia

Los beneficios que brinda el programa de Indemnización para Desplazados por la Violencia tienen como foco de atención a quienes hayan sufrido por el conflicto armado y el desplazamiento forzado y estén inscritos en el RUV (Registro Único de Víctimas). Es decir, aquellas personas que, por violencia, tuvieron que abandonar sus casas, sus actividades económicas, y sus tierras. Aplica tanto para quienes están en un nuevo departamento como para quienes viajaron a otra ciudad.

Su finalidad es dar apoyo y hacer valer tus derechos ante el Gobierno colombiano, con la finalidad de obtener beneficios por los daños (físicos y psicológicos). Pero este beneficio no se le brinda a cualquier persona. En los siguientes párrafos te enlistaremos cuáles son los requisitos mínimos:

  • Debes estar en el RUV (Registro Único de Víctimas.)
  • Debes mantener tus datos actualizados. Para ello tienes que llamar constantemente a la sede o ir de manera presencial, con el fin de que el personal de atención te explique las actualizaciones del programa.
  • Y debes emplear una de las tres rutas existentes: ruta priorizada, ruta general, y ruta transitoria.

Proceso de indemnización

La Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad para la Atención del 2019 brindó un nuevo sistema para mejorar el reconocimiento y el pago a las víctimas alrededor de toda Colombia. Para ello tuvo que emplear tres sistemas o rutas bases, entre las cuales podemos resaltar:

1.      Ruta priorizada

Dicho sistema está enfocado en las personas que:

  • Tengan más de 74 años
  • Tengan escasos recursos económicos (y estén en pobreza extrema)
  • Tengan un estado de vulnerabilidad
  • Y tengan una discapacidad o enfermedad

Para conocer más al respecto te invitamos a leer el Artículo 8 de la Resolución 1049 de 2017, que fue proporcionado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Encontrarás que éste beneficio solo aplica a las personas mayores de edad, con una enfermedad crónica, de alto costo, con ruinosa, con discapacidad, o huérfana, según lo certifique una entidad del Sistema de Salud verificada.

2.     Ruta general

Es este sistema se prestará atención a las víctimas que no pueden postularse a la ruta priorizada. Éstas son más jóvenes, no tienen una discapacidad o enfermedad crónicas, u otras situaciones que no se consideran prioritarias.

3.     Ruta transitoria

Está pensada para las personas que fueron declaradas víctimas por violencia o por desplazamiento obligatorio antes del sexto día de junio de 2018. El proceso, en este caso, es distinto: los responsables deben evaluar si las víctimas cumplen con el puntaje necesario para ser incluidas en la lista de pagos. Si eres aceptado, recibirás una notificación al respecto; pero si eres rechazado, deberás esperar 12 meses antes de realizar una nueva evaluación.

¿Cómo realizar la solicitud de Indemnización?

En los siguientes párrafos te enlistamos los pasos que debes seguir para postularte en el programa:

  • Agencia una cita mediante la línea en Bogotá: (1) 426 11 11, o la línea nacional: 01 8000 91 11 19. En caso de que quieras hacerlo de forma presencial, puedes visitar el centro de atención más cercado.
  • Ve a la cita programada con al menos un cuarto de hora de anticipación. Ten a mano los documentos que te mencionaron. Si puedes, lleva el certificado de enfermedad o discapacidad emitido por tu EPS de confianza. (Esto solo aplica para la Ruta Prioritaria.)
  • Realiza el formulario de indemnización con la ayuda de algún funcionario de la entidad. Luego de entregarlo, debes esperar más de 3 meses para que la Unidad de Víctimas te responda la solicitud. Una vez que la prueben, ingresarás al listado de personas calificadas para obtener los beneficios.

No olvides que el proceso le da prioridad a las personas que están en la Ruta Priorizada. Esto quiere decir que las personas agendadas en otras dos rutas no verán la liquidez sino en varios años.

¿Quién obtienen la indemnización?

El sistema les da prioridad a unas personas sobre otras, según a la gravedad de su situación, por ello es importante conocer cuáles son aquellas que recibirán con rapidez las indemnizaciones:

  • Víctimas de homicidio. Se divide entre los familiares de la víctima, y equivale a 40 SMLMV.
  • Víctimas de secuestro. Se entrega a la persona que ha sido liberada y no a los familiares de esta, equivale a 40 SMLMV.
  • Víctimas de desaparición forzada. Se divide entre los familiares de la víctima, y equivale a 40 SMLMV.
  • Víctimas por lesiones. Se aplica cuando tienes una lesión personal que te provocó discapacidad o incapacidad permanente. Obtendrás hasta 40 SMLMV. Por el contrario, si es temporal, solo obtendrás 30 SMLMV.
  • Víctimas de abuso sexual. Este subsidio no solo aplica para las personas que fueron abusadas sexualmente, sino al fruto de dicho acto: niños, niñas, y adolescentes. En este caso obtendrás 30 SMLMV.
  • Y víctimas por tortura. Debes estar inscrito al RUV (Registro Único de Víctimas), gracias a lo cual te facilitarán 10 SMLMV.

Existen muchos casos, pero debes hablar con el personal responsable en los centros de Indemnización para Desplazados para saber a cuáles subsidios puedes aplicar y cuantos SMLMV te ofrecerán. Recuerda que el monto máximo acumulable es de 40 SMLMV, no obstante, la Sentencia SU-254 de 2013 declara que algunos núcleos familiares obtendrán entre 27-17 SMLMV.

Deja un comentario