Créditos para desplazados y Víctimas en Colombia

Foto del autor

El Banco Agrario, junto a un convenio entre Finagro «Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario» y la Unidad para las Victimas ha facilitado la forma de que los desplazados adquieran sus créditos.

Si has pensado en solicitar este tipo de subsidio, es preciso recordar que ha sido creado solo para quienes han sido víctimas de conflicto armado y que estén inscritos en el RUV. Más adelante te vamos a detallar los requerimientos para realizar la solicitud de dichos créditos.

Créditos para desplazados y Víctimas en Colombia

Los créditos para desplazados y las víctimas en Colombia, se originó gracias a la fusión de Finagro y la Unidad de Víctimas. ¿Por qué decidieron unirse? Todo se basa en el acuerdo que se determina en el convenio 1477 de 2021.

La finalidad de estos créditos es ayudar a todas las personas que están sometidas a violencia provocadas por el conflicto armado en el territorio colombiano. Y en particular para quienes desean enfocarse en proyectos, que se relacionen en el sector agropecuario. Cabe resaltar, que la Unidad de Víctimas se encarga de cubrir parte del valor de los intereses de dicho crédito.

Ahora bien, el requisito primordial para poder solicitar un crédito para desplazados es estar acreditada por la Unidad de Víctimas y a su vez poseer el certificado de desplazamiento. Un factor importante que se debe aclarar, es que este tipo de crédito, además de otorgarse a personas naturales se les consigna a:

  • Agremiaciones
  • Cooperativas
  • ONG
  • Asociaciones

Resaltando que quienes formen parte de estas instituciones sean víctimas de conflictos armados, y ser productores, bien sea, pequeños, medianos o grandes. Además, que al solicitar esta Línea Especial de Crédito de Finagro estén inscritas en el RUV y para saberlo solo debes entrar en la página oficial y con el número de cédula o consultar.

¿Qué actividades se pueden financiar con los créditos para desplazados y víctimas en Colombia?

Esta línea de crédito se diseñó para apoyar de manera monetaria y con recursos de maquinarias a las actividades que sean particularmente proyectos productivos, las cuales debes estar vinculadas al sector agropecuario o pesquero y también tienen validez otras actividades tales como: artesanía, turismo rural y minería. Por consiguiente, las actividades que pueden ser financiadas con los créditos para desplazados se encuentran:

  • La adquisición de ganado
  • La obtención de insumos
  • La compra de equipos y maquinarias
  • Mano de obra
  • La edificación de infraestructura

¿Cómo se puede acceder a la Línea Especial de Crédito de Finagro?

Para solicitar los créditos para desplazados es fácil, solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a cualquier entidad del Banco Agrario que sea supervisada por la SIF y cercana a tu domicilio.
  • Declara tu situación de víctima, y presenta tu certificado de Registro Único de Víctimas.
  • Posteriormente, solicita accesibilidad a la Línea Especial de Crédito de Finagro.
  • Al completar estos pasos, el equipo encargado de evaluar la solicitud tomará la decisión si aprobar o no dicho crédito.

¿Por qué son importantes los créditos para desplazados y víctimas en Colombia?

Tanto Finagro como la Unidad para las Víctimas tomaron la iniciativa de fusionarse basándose en el convenio 1477 de 2021, donde está la disponibilidad de la línea especial de créditos para apoyar a las personas que han sido víctimas de violencia ocasionadas por conflictos armados. Y que desean levantar a sus familias mediante trabajos enfocados al sector agropecuario, y a vez estos proyectos son relevantes para el desarrollo del país.

Por lo tanto, se les da facilidades en cuanto a las cuotas del crédito, ya que estas entidades apoyan cubriendo parte de la tasa de intereses. En consecuencia, Alexandra María Borja, subdirectora Técnica de Reparación Individual, alega que «estos créditos vienen siendo un desarrollo que se fundamenta en el artículo 129 de la Ley 1448, donde la Unidad hace una contribución para que la tasa de intereses del financiamiento de los bancos que aprueben los créditos a las víctimas sean menos y estos puedan cancelar las cuotas determinadas por entidad basadas en una tasa de interés preferencial»

Destacando que en esta línea especial de crédito, solo pueden acceder las víctimas que se dediquen al desarrollo del sector pesquero y agropecuario, así como el proyecto que está vinculado con el turismo social, la minería, las artesanías y lo más importante es que se encuentren integradas en el Registro Único de Víctimas.

Borja también expuso que estos créditos se consignan para la construcción de infraestructuras, mano de obra, la obtención de maquinarias y equipos para el desarrollo de la actividad en particular, así como la adquisición de ganado e insumos.

Otro punto importante que destacó es que estos financiamientos están a la disposición para los desplazados desde el 6 de diciembre y quienes están interesados deben dirigirse a las entidades financieras que más le agraden. Solo debe comprobar que es víctima de conflicto armado y realizar la solicitud para poder obtener el beneficio que estas entidades están proporcionando, después de una evaluación exhaustiva el equipo encargado le notificará se ha sido aprobado.

Lo que se busca con estos créditos es ayudar a las familias que han sido desplazados de sus lugares donde residían porque estuvieron sometidos a amenazas o violaciones de derechos humanos. Con estos financiamientos tienen que estar enfocados a actividades agropecuarias, pesqueras u otras que son aprobadas por Finagro y la Unidad de Víctimas, por lo que son responsables de cubrir gran parte de los intereses de los créditos otorgados y de esta manera facilitarles las cuotas a las personas beneficiadas.

El único requisito que se exige es que esté inscrito en el Registro Único de Víctimas y también la certificación que compruebe que es desplazado. Es preciso mencionar que no solo a las personas naturales se les consigna los créditos, también a las asociaciones, cooperativas u otras instituciones que estén integradas por víctimas del conflicto armado.

2 comentarios en «Créditos para desplazados y Víctimas en Colombia»

Deja un comentario