¿Cómo saber si estoy en el Registro Único de Victimas?

Foto del autor

Quizás hayas sido víctima de conflicto armado en Colombia pero aún no tienes la información de saber si estás en el Registro Único de Víctimas. Una vez que estés dentro del programa, el gobierno te asignará remuneraciones y beneficios económicos con la finalidad de reparar el daño ocasionado. En este artículo te damos los detalles específicos para realizar tu consulta y comprobar dicho registro.

¿Cómo saber si estoy en el Registro Único de Víctimas?

Para tener el certificado del Registro de Víctimas, tienes que tener la información que se recopiló al momento de realizar el trámite inicial en el RUV. Una vez que tengas todo a la mano debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, accede a la página web de la Unidad de Víctimas.
  2. Luego pulsas en la sección de «Registro Único de Víctimas»registro unico de victimas
  3. Después haz clic en «Iniciar sesión»
  4. En caso de que es no estés previamente registrado/a, entonces debes seleccionar la opción de registrarme y llenas los campos en blanco con los datos que te solicita el portal.
  5. Ahora ingresa con los datos de usuario y la contraseña. Te saldrán cinco imágenes, elige la que es diferente e inicia la sesión.
  6. Te aparecerán unas preguntas de seguridad que debes responder.
  7. Y finalmente pulsa en la opción «Estado en el Registro Único de Víctimas»

Después de todo ese proceso puedes obtener la consulta del RUV, el estado de valoración, el hecho victimizante, el número radicado, el municipio y departamento después ubícate la opción «Ingrese aquí para solicitar su certificación RUV»

Ahora tienes que seleccionar el tipo de certificado, si lo quieres individual o de todo el grupo que está registrado. Luego pulsa en «descargar aquí el certificado RUV» y así puedes imprimirlo.

Un dato importante, que cuando el sistema notifique que si desea que le envíen el certificado al correo electrónico responda «NO» de esta manera se descargará de manera inmediata y podrá imprimirlo.

¿Cuál es el nuevo procedimiento para solicitar la indemnización del RUV?

Cabe destacar que la Unidad para las Víctimas creó una metodología para focalizar y priorizar la entrega de la indemnización administrativa cuyo objetivo es establecer el orden en que se otorgaran estas contribuciones de manera continua a las personas que ha sobrevivido a los conflictos armados. Esta gestión será de acuerdo a la disposición presupuestal que posea la entidad o el Gobierno Nacional anualmente.

Por tal motivo, se emitió en la resolución 01958 de 2018 donde se determinan tres rutas de accesibilidad para poder solicitar dicha indemnización las cuales son «prioritaria, transitoria y general» por lo que cada año las víctimas sabrán quienes recibirán la contribución. A continuación, detallaremos estas rutas:

La ruta prioritaria

Esta va dirigida las personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad o emergencia extrema, tal es el caso de los adultos mayores, los individuos que certifique mediante el EPS que padecen de afecciones huérfanas de clase: catastróficas, ruinosa, o de costo elevado e inclusive otras que ocasione dificultad en el desempeño que sea equivalente o superior al 40%. Así también las personas que el EPS les avale una discapacidad, que promueva dificultad en su funcionamiento, bien sea, igual o mayor al 40%.

Para tales casos, la entidad tiene un aproximado de 120 días hábiles para realizar la revisión, actualizar la información de dicha solicitud y a su vez dar una respuesta. Luego de ser aprobada, se espera unos 30 días y luego se les concede un turno para recibir la indemnización.

Si quieres solicitar una cita vía telefónica puedes llamar a la línea nacional 01 – 8000 91 11 19 y si estás en Bogotá «1-426 1111» inclusive, si cerca de tu domicilio se encuentra un Punto de Atención acércate y entrega la documentación correspondiente y de esta manera llena los formularios que te proporcionen.

La ruta transitoria

Se enfoca en las personas que ya realizaron el procedimiento inicial y entregaron todos sus documentos, para la solicitud de la indemnización, bien sean completos e incompletos y solo esperan respuestas de la entidad.

Aquí la Unidad de Víctimas se comunica con las víctimas que tienen los documentos incompletos y se les asigna una fecha para que se les entregue lo pedido. Una vez completada toda la documentación, la entidad dispondrá de 180 días hábiles para tener una respuesta.

La ruta general

Esta ruta le corresponde a los que no han realizado la solicitud de la indemnización, además de no cumplir con los criterios para que sean prioridad. Por consiguiente, pueden tramitar la cita mediante los siguientes números telefónicos: por la línea nacional comunícate al (01) 8000 91 11 19 o en Bogotá llama al 1-426 1111.

Si te diriges a un Punto de Atención, lleva la documentación completa y llena todos los formularios que te proporcionen, en esta ruta también se tendrá que esperar unos 180 días hábiles para recibir respuestas.

Las víctimas que residen en el exterior y que ya están incluidas en el Registro Único de Víctimas puedes realizar la solicitud a través del correo electrónico indemnizacionexterior@unidadvictimas.gov.co anexando tus datos de ubicación y contacto, tales como: teléfono fijo, provincia, país, dirección entre otros.

Si tienes la información completa el funcionario le ayudará a llenar el formulario, luego debe esperar el periodo de revisión que por lo general son 30 días y te notificaran si falta algo. Después debes esperar 120 días hábiles para obtener la respuesta final.

Cabe resaltar, que en las rutas transitorias, las generales y de las víctimas que residen en el exterior se les asignará cada año en el mes de marzo los turnos. Pero la entrega de la contribución tardaría años, esto es debido a características particulares de cada persona que son de relevancia para la entidad, y a eso sumamos el puntaje y el presupuesto que disponga la Unidad de Víctimas al año.

Los trámites son completamente gratis y no tienen intermediarios, es de gran importancia que las víctimas actualicen de manera constante los datos y que la información sea correspondiente a la ubicación.

Cómo inscribirse en el RUV «Registro Único de Víctimas»

El proceso de inscripción en el RUV consta de cinco pasos:

  1. Declaración: En este paso la víctima deberá presentarse ante una de las entidades del ministerio público a declarar la situación por la cual ha atravesado que lo convierte en víctima del conflicto armado.
  2. Remisión: La entidad que obtuvo la declaración deberá radicarla en la Unidad para las Víctimas.
  3. Verificación: La unidad deberá verificar el caso para ver si cumple con los requisitos exigidos, si cumple pasa valoración, de lo contrario se devuelve.
  4. Valoración: Aquí la unidad valora si el caso si la persona se puede reconocer como víctima del conflicto armado o no, para esto la entidad cuenta con un plazo de 60 días hábiles.
  5. Decisión: Una vez la unidad tome la decisión, la UARIV emitirá un acto administrativo con la respuesta y la persona pasará a estar incluido en el RUV y se le asignará una ruta para la indemnización.

Deja un comentario