Semillero de Propietarios para Desplazados

Foto del autor

¿Aún no has tenido las oportunidades de adquirir un subsidio para comprar tu vivienda, porque no tienes la inicial? No es necesario porque el Gobierno colombiano ha diseñado un programa llamado semillero de propietario, cuyo propósito es apoyar a todas aquellas personas que se han desplazado de su lugar de residencias debido a violencias, y puedan obtener una nueva vivienda. Si quieres saber más acerca de este tema, te invito a seguir leyendo.

Semillero de propietario para desplazados

La metodología de este programa está basado en el modelo de pagar alquiler y de manera simultánea ir ahorrando para la obtención de una vivienda nueva. Esto se instauró por el gobierno nacional junto al ministerio de vivienda, donde se le asigna a la persona un total de 500.000 pesos y vas ahorrando para la adquisición de la vivienda, este puede ser financiado mediante el programa «Mi Casa Ya»

Esta entidad se dirige a todas las familias que tenga un ingreso menos de 2 SMLMV mínimos, legales cada mes y que estén interesados en adquirir su casa, todos a nivel nacional pueden participar. Se puede decir, que el gobierno ha contribuido en generar empleos, por lo que tienen predestinado construir 520.000 viviendas cuya finalidad es el interés social.

Entonces vamos a ver como es el funcionamiento de un semillero de propietarios, te los desglosaré en siete sencillos pasos:

  • Lo más importante es estar inscrito en el programa.
  • Al cumplir los requisitos, te aprobarán.
  • La duración del programa es por 24 meses.
  • Por el periodo de tiempo del programa, el gobierno prestará la ayuda con la contribución de alquiler de un total de 500.000 pesos.
  • Puedes gestionar la adquisición de la vivienda que desees mediante Mi Casa Ya.
  • Para poder adquirir la vivienda, la seguridad del ahorro en el Fondo Nacional de Ahorro.
  • Tienes la facilidad de encontrar distintas inmobiliarias y proyectos al momento de alquilar o adquirir tu vivienda propia.

¿Cuáles son los requisitos para tener accesibilidad a la contribución del Semillero de Propietarios?

Todos los individuos que tienen interés hacia este programa de vivienda, tienen que considerar los requerimientos que se les señalaran a continuación:

  • Los ingresos mensuales debes ser menos a 2 «SMLMV» que se traduce salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No tener beneficios con otro subsidio familiar.
  • No tener ninguna vivienda propia.
  • Una vez que esté inscrito, debe tener la ventaja que le permita suscribirse a un contrato de alquiler o un contrato de alquiler que tenga opción a compra, lo que se establece que debe estar habilitado en el programa.

Por consiguiente, ahora procederemos con los pasos la para inscripción, además de esperar que el programa notifique la aprobación:

  • Empieza accediendo a la página oficial.
  • Una vez dentro del sitio web, en la parte inferior te ubicas en «aceptar términos» y pulsa en el botón siguiente.
    semillero de propietarios
    Registro en el programa semillero de propietarios
  • Ahora pulsa en «postúlate a semilleros de propietarios» y en «solo hogares»
  • Por consiguiente, el sistema te mostrará un formulario al cual debes rellenar con todos tus datos personales solicitados y pulsa en «registrarme»
  • Ahora, pulsa en «continuar» luego te aparecerá un mensaje de manera inmediata que te manifestará que el registro ha sido exitoso.
  • En consecuencia debes entrar al correo electrónico que proporcionaste al registrarte a la página web, allí el sistema te enviará el nuevo usuario y la contraseña seguido de un enlace mediante el cual debes ingresar al sitio web.
  • Una vez que hayas ingresado a través del enlace proporcionado, debes de generar una nueva contraseña, la cual no sea tan difícil y que debes recordar, o la tengas anotada por algún olvido.

Cuando finalice todo el procedimiento, el sistema te mostrará en un mensaje donde te informarán que los días próximos te enviaran un comunicado a través del correo donde te notifiquen si el estado es aprobado o rechazado para poder acceder al programa.

¿Cuáles son los tipos de viviendas donde se aplica el programa de semilleros para propietarios?

Este programa se diseñó para efectuarse en dos fases: la de alquiler y la de compra. Y la podemos detallar a continuación:

La fase de alquiler

Independientemente, si la vivienda es recién construida o ya ha tenido antiguos dueños, lo que sí es prioridad y relevante es el contrato legal y formal del alquiler.

La fase de compra

Esta es aplicable a proyectos de viviendas, ya que este paso se debe efectuar mediante el programa Mi Casa Ya del Fondo Nacional del Ahorro.

Ahora, para poder inscribirte en el programa Mi Casa Ya, debes contar con otro tipo de requisitos que el equipo encargado te proporcionará, pero no tendrás problema alguno si ya te han aceptado en Semillero de Propietarios, por lo que tendrás acceso de manera directa.

Un factor importante es que para que la adquisición de la vivienda de interés sea efectiva, tienes que realizar la suscripción de una promesa compra-venta con unos 6 meses de anticipación.

En cuanto a la disponibilidad de cupos, se debe mencionar que el programa ha diseñado alrededor de 452.000 millones de pesos, con los que se procura empezar con la entrega de la contribución a unas 40.000 personas. Después de esta primera etapa, el objetivo es consignar 200.000 contribuciones adicionales.

¿Quiénes son las personas que son beneficiarias del programa?

El programa semillero de propietarios para desplazados se diseñó para que las personas que cumplan con los requisitos para la inscripción puedan ser beneficiarios, es preciso aclarar que es designado a las personas de bajos recursos.

Este programa dispone de un 20% de la totalidad de las contribuciones determinadas por el gobierno para aquellas personas pertenecientes de grupos vulnerables. Entre ellas tenemos:

  • Víctimas por desplazamiento obligado
  • Madres que trabajan en corporativas
  • Personas de la tercera edad
  • Madres jefe de Familia
  • Trabajadores del sector informal
  • Individuos que tengan condición de discapacidad

Ahora que conoces los requerimientos y los pasos a seguir para la adquisición se una vivienda. Ya es momento de que busques las formas de entrar en el programa de semillero para desplazados, y si tienes alguna duda, el equipo encargado te ayudará a solventarlas.

Deja un comentario