FONVIVIENDA Desplazados -Fondo Nacional de Vivienda

Foto del autor

El Gobierno Nacional les está proporcionando a las familias desplazadas y de bajos recursos, ya sea, para que la compres o remodeles, este programa se denomina Fonvivienda.

FONVIVIENDA Desplazados -Fondo Nacional de Vivienda

El Fondo Nacional de Vivienda fue diseñado como un organismo y se le dio como responsabilidad a los Ministerios de Ambiente, Desarrollo Territorial y de Vivienda para que se encarguen de ayudar a las personas que no poseen casa de indemnización familiar y que requieran de esta ayuda.

Además, este programa tiene como prioridad asignarle viviendas gratuitas a las personas víctimas de desplazamiento. Dicho proyecto surge de la necesidad de entregarles una casa digna a esas personas que han sido desplazadas por ser víctimas del conflicto armado que sucede en el territorio colombiano.

Ahora vamos a conocer el funcionamiento de este programa, como ya hemos señalado, Fondovivienda les asigna ayuda monetaria a aquellas personas que presentaron su documentación y cumplieron con los requisitos. El propósito de darle una mejoría a la vivienda en donde viven, iniciar la construcción, la adquisición de una vivienda, ya sea, nueva o usada.

Por consiguiente, el Fondo Nacional de Vivienda posee distintos programas y proyectos de viviendas alrededor de todo el país, que se enfocan principalmente en las familias de menos recursos económicos y vulnerables. Tal es el caso, de los de la Red Unidos, los Desplazados, Madres Cabeza de Hogar y todas aquellas familias que estén en la pobreza extrema.

¿Cuáles son los pasos para acceder al Fonvivienda?

Adquirir la ayuda de vivienda suele ser fácil, solo tienes que cumplir con los requerimientos que cualquiera de los programas de vivienda que el gobierno te exige. Los pasos que debes realizar para el subsidio de vivienda son los siguientes:

  • Envía un correo con toda tu información a notificacionesfonviv@minvivienda.gov.co.
  • Haz la consulta de todos los proyectos existentes y selecciona los del programa que te conviene por tu situación actual.
  • Para seguir aclarando tus dudas, que quizás no sabías de la existencia, te daremos a conocer algunos de los proyectos de viviendas, en los que entran la de los desplazados. Recordando que puedes ingresar a cualquiera dependiendo de la condición y si cumples con los requisitos exigidos. Entre ellos tenemos:

Requerimientos para la solicitud del subsidio de vivienda con Fonvivienda

Quizás te preguntarás ¿Cómo sé si puedo obtener una ayuda de vivienda? Sencillo aquí te daremos los requisitos que la entidad de Fondovivienda te exige, si cumples con ellos entonces no tendrás ningún inconveniente. Entre los cuales tenemos:

  • Que tus ingresos estén por debajo de los 4 SMLMV
  • No tener ninguna casa a tu nombre alrededor del país.
  • No haber adquirido ninguna ayuda de vivienda.
  • Que ninguno de los integrantes de la familia que sea seleccionada para la postulación, sea dueño de alguna vivienda.
  • Si deseas ayuda para mejorar la vivienda, se tiene que considerar que dicha vivienda debe estar de manera legal y no residir en áreas de alto riesgo.
  • En caso de que alguno de los integrantes de la familia posee caja de compensación, el proceso se debe tramitar por dicha entidad.
  • Contar con la carta de leasing habitacional aprobada o poseer la financiación de un crédito de vivienda.
  • Los desplazados deben poseer la certificación de víctimas en el cual se encuentre todos los integrantes de la familia activa.

Ahora, si tienes todos estos requisitos en regla, puedes postularte para la solicitud de la ayuda de la vivienda, bien sea, en la caja de compensación donde te encuentres afiliado o acercarte a la oficina de Fonvivienda más cercana a tu domicilio.

¿Puedo solicitar de nuevo una ayuda para vivienda?

Conviene señalar que en la Ley 546 de 1999 en el artículo 33 explica los fundamentos establecidos hacia las personas que tuvieron casa pero la perdieron:

«Si llegaste a tener tu vivienda mediante una ayuda y esta estuvo sometida entre las siguientes situaciones: la vivienda se destruyó completamente y quedó inhabitable a causa de calamidades públicas, desastres naturales, atentados o emergencias por terrorismo. O que haya sido despojada o abandonada por consecuencia del conflicto armado interno»

Por consiguiente, estas familias que ya han sido beneficiadas de la ayuda de vivienda y que la perdieron por no poder pagarla, tienen la oportunidad de volver a postularse al Subsidio Familiar de Vivienda al que habían estado inscritos.

El Ahorro para el subsidio de una casa

Las familias que han sido beneficiadas con una ayuda de vivienda, deben hacer aportes que se representaran como un ahorro voluntario. Ya que son indispensables para la obtención, construcción o mejoría de la vivienda, se puede decir, que este ahorro es de carácter obligatorio, excepto a quienes estén generando ingresos que sean inferiores a los 2 SMLMV.

Este ahorro voluntario será idóneo, por lo que se le otorgará un puntaje adicional al proceso de calificación para que se adquiera la ayuda de vivienda de manera más rápida.

¿Cómo consultar en Fondovivienda?

Las personas que deseen ingresar en esta ayuda de vivienda que el gobierno nacional le consigna pueden comunicarse de manera directa a través del Ministerio de Vivienda a través de:

  • La página web de Fondovivienda https://www.minvivienda.gov.co/
  • Por la Sede Administrativa ubicada en La Botica: Carrera 6 #8-77, Bogotá, Colombia. Teléfonos: +57 (1) 332 34 34
  • Por Atención al usuario situada en la Calle 18 #7-59, Bogotá
  • Llamar a la siguiente línea de atención al usuario +57 (1) 745 80 21 o por la línea gratuita a nivel nacional 01 8000 112 435
  • El horario de atención al usuario: es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm O si bien prefieren enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones de contacto:
  • correspondencia@minvivienda.gov.co
  • notificacionesjudici@minvivienda.gov.co «Notificaciones Judiciales Fonvivienda»
  • notificacionesfonviv@minvivienda.gov.co «Notificaciones FONVIVIENDA»
  • Por Fonvivienda chat, el cual está activo en los horarios que establece la página web del organismo.

Es preciso recordar que todo individuo que quiere realizar la solicitud del subsidio, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con Fondovivienda están disponibles para la asignación de las ayudas en todas las ciudades del territorio colombiano, con atención personalizada.

Deja un comentario