Subsidio Casa Digna Vida Digna

Foto del autor

El subsidio Casa Digna Vida Digna es uno de los más populares alrededor de Colombia, considerando que evalúa cuáles son las personas que se encuentran en una posición delicada, bien sea por violencia o por carencia de recurso, con el fin de ayudarlas para mejorar su estilo de vida. Pero, ¿qué beneficios ofrece y quién puede recibirlos? Sigue leyendo para conocer más sobre el tema.

Subsidio Casa Digna Vida Digna

Se trata de un programa iniciado por el Gobierno de Colombia, gracias al cual procuran mejorar el estado de las familias con escasos recursos, procurando acondicionar sus hogares de la manera adecuada. Dicho programa está integrado por tres entidades:

  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR)
  • El Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS)
  • Y el Ministerio de Vivienda Calidad y Territorio (MVCT)

Existen ciertas pautas que debes considerar antes de recibir este beneficio. Y considerando la gran magnitud de personas que viven en dicha situación, el procedimiento puede tardar. No olvides que el programa busca disminuir el déficit económico que sufren docenas de miles de viviendas en Colombia, así que se limita a las personas que realmente lo necesitan.

Mejoramiento de vivienda, ¿qué es?

Los mejoramientos de viviendas son lo que Casa Digna Vida Digna facilita al pueblo colombiano la remodelación parcial o completa de la vivienda en que habitan. Sus programas y sus beneficios tienen la finalidad de encontrar los puntos débiles de tu hogar, y enfocarse en aquellos que necesiten más atención. Por consiguiente, comienzan a realizar la intervención: traen equipos, recursos, y personal para hacer el trabajo en el menor tiempo posible. Una vez que completen la construcción, te será entregada tu casa con sus respectivas remodelaciones.

Todo esto se basa en el “déficit cualitativo de vivienda.” Se trata a un número aproximado de hogares que se extienden alrededor de Colombia y que tienen problemas de estructura, que carecen de los productos de servicios básicos (electricidad, agua, etc.), y que viven en una condición de hacinamiento (cuando habitan tres o más personas en una habitación). En estos casos puedes estar seguro que una vivienda es inestable, y que, por tanto, tienes lo necesario para postularte en el programa de Casa Diga Vida Digna.

Casa Digna Vida Diga, ¿cómo funciona?

Este programa opera por variadas etapas. Cada una de ellas tiene una finalidad específica, interviniendo en distintas áreas de los barrios y las viviendas en peligro. En un principio, el programa busca promover la formalidad de las posesiones. Luego debe mejorar e implementar el acceso a servicios públicos básicos, como, por ejemplo, el agua, la electricidad, y el alcantarillado. Por último, realizan la reestructuración de la vivienda.

Por lo general, durante la reforma de tu hogar, deciden mejorar los barrios, creando nuevas zonas públicas, bibliotecas, instituciones educativas (colegios, jardines de infantes, etc.), y áreas para niños. Para ello, el gobierno destina más de 600.000 subsidios de mejoramiento de vivienda, que se dividen en:

  • El Ministerio de Vivienda. Brindará hasta 255.000 subsidios de viviendas para la reforma de los hogares en estado crítico.
  • El Ministerio de Agricultura. Facilitará hasta 50.000 subsidios para las familias que tengan campos.
  • Y la Prosperidad Social. Ofrecerá 325.000 subsidios para el mejoramiento de los municipios cuya cantidad de habitantes sea inferior a 100.000 personas. Esto beneficiará de forma directa a las familias víctimas, las personas que permanezcan en la Red Unidos, las personas con puntaje Sisbén bajo, las familias que tengan a un integrante incapacitado, las familias con madres tradicionales del ICBD, las primeras infancias, y las comunidades indígenas.

Inscríbete en el programa Casa Digna Vida Digna

Cada mejoramiento de vivienda proporcionado por el Ministerio de Vivienda, Territorio, y Ciudad (MVCT), tiene como público objetivo los habitantes de las ciudades principales de Colombia. Esto quiere decir que no se aplica a todo el territorio. Y la única forma de que el MVCT reacondicione tu hogar es si la cabeza de éste (sea el padre o la madre) se postule.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?

Para recibir los beneficios del programa, es necesario que sigas estos pasos:

  1. Facilita la documentación y la información que sean requeridas por la entidad territorial. Éstas pueden variar según la ciudad. ¿Por qué debes hacerlo? Lo dicta el decreto 1077 de 2015 del manual operativo y en el formulario de postulación.
  2. Realiza el formulario de declaración juramentada, en el cual se incluyen todos los miembros que viven en tu hogar. De igual forma tendrás que proporcionar el cumplimiento de las condiciones para convertirte en beneficiario de los subsidios familiares de vivienda.
  3. Firma con la empresa del plan concertado de trabajo en la participación y en las actividades que se realizarán de intervención social. En este caso deberás aceptar el mejoramiento propuesto después de ser aceptada la validación de la categoría que tienen prioridad; es decir, se arreglará solo lo necesario, no todo el hogar.
  4. E informa a la entidad correspondiente, la cual procederá a realizar el trámite de postulación a FONVIVIENDA. Por otro lado, ésta se responsabilizará de los hechos que se presenten durante el proceso de postulación, y los que se impliquen en la modificación de las condiciones de tu hogar.

Una vez que llegues a este punto, no olvides que, si tienes algún familiar discapacitado, tendrás mayor prioridad para el programa de asignación del subsidio. ¿Por qué motivo? Según la ley, el 20% de los cupos totales serán destinados a las siguientes personas:

  • Las víctimas de los conflictos armados
  • Las personas desplazadas por violencia
  • Las personas discapacitadas
  • Las personas que se encuentren en pobreza extrema
  • Las personas con el puntaje Sisbén IV más bajo
  • Y las madres que sean “cabeza de familia”

Por último, no puedes haber sido beneficiario de un subsidio Familiar de Vivienda, debes haber vivido en ese hogar durante los últimos cinco años, debes ser nacionalizado colombiano, y debes mantener un ingreso inferior a 4 SMLMV (contando el sueldo de todos los integrantes de la familia.)

Deja un comentario