Ayuda humanitaria para desplazados

Foto del autor

La ayuda humanitaria en Colombia es una de las leyes más populares, considerando que aporta recursos, hogares, y estudios a las personas que fueron víctimas de un desplazamiento originado por una condición de peligro. Entre estos los conflictos armados. Sin embargo, no aplica para todo el mundo y no todas las personas en esta condición obtienen los beneficios.

Ayuda humanitaria para desplazados

Está pensada para abastecer a las víctimas del desplazamiento forzado. Ya que son vulnerables: no tienen hogar ni empleo, así que el gobierno legalizó este derecho, el cual puedes encontrar en el Artículo 74 de la Ley 1448 de 2011, donde alega que las víctimas de los conflictos armados tienen el derecho de recibir atención inmediata. Sin embargo, ¿qué tipo de ayuda humanitaria? Todo depende de la situación, pero lo usual son:

  1. Ayudas monetarias
  2. Vivienda
  3. Productos de aseo personal
  4. Productos de alimentación
  5. Productos de cocina
  6. Productos farmacéuticos y atención médica
  7. Alojamiento transitorio
  8. Atención psicológica
  9. Y educación para los infantes y los jóvenes

No todas las personas pueden recibir estos beneficios a pesar de que estén en la misma posición, ¿qué queremos decir con esto? Primero necesitan registrarse en el RUV (Registro Único de Víctimas). Una vez que lo hagan, deben aprender a solicitar la ayuda humanitaria. El Gobierno de Colombia brinda un catálogo completo, así que podrán solicitar diferentes programas sociales, según la situación y las personas involucradas.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la ayuda humanitaria?

Estar en una posición delicada no es suficiente para obtener los recursos de esta ley, sino que debes cumplir con los siguientes estándares:

  • Debes estar inscrito en el sistema de Registro Único de Víctima (RUV.)
  • Debes declarar ante la defensoría del pueblo, la procuraduría, o la personería tus derechos como una persona desplazada.
  • Y debes solicitar la ayuda humanitaria en los primeros 12 meses después del suceso. Si transcurre más de un año no podrás postularte.

En caso de que estés inscrito en el RUV, pero tus hechos como víctima son diferentes; es decir, que no hayas sido desplazado de manera obligatoria. Debes tener en cuenta los siguientes requerimientos:

  • Debes haber sufrido una o varias afectaciones que dicta el Artículo 2 de la Resolución n°2349 de 2012.
  • Debes formar parte de la población objetiva de la ayuda humanitaria. Para conocer más al respecto, aconsejamos leer el Artículo 3 de la Resolución n°2349 de 2012.
  • Y debes facilitar los documentos necesarios. Puedes conocer cuáles son en el Artículo 5 de la Resolución n°2349 de 2012.

Por otro lado, si eres desplazado, tienes que mostrar todos los documentos que validen tu estado. En caso contrario, no podrás postularte a los subsidios que el gobierno ofrece al núcleo familiar de las víctimas.

¿Cómo solicitar ayuda para desplazados?

La ayuda para desplazados no se brinda de manera automática y sin estudio de tu situación. Este procedimiento tarda un poco, y empieza con la adquisición de los documentos de las víctimas. Motivo por el cual debes dar el primer paso, entregando tu información legal ante la Unidad para las Víctimas. Si determinan que estás en la posición para solicitarlo (según los requisitos que colocamos anteriormente) te notificaran; y si te rechazan, también te notificarán. El proceso de avaluación es selecto, ya que los recursos escasean la mayoría de las veces y las victimas de desplazamiento forzado abundan.

Por otro lado, cuando hablamos del proceso de gestión debemos considerar su objetivo principal: saber si la ayuda humanitaria llega a las personas. Bien sean victimas por desplazamiento forzado o por otros eventos, entre los cuales destacamos secuestro, homicidio, y tortura.

Rutas para solicitar ayuda humanitaria para desplazados

A continuación, enlistamos las principales rutas para el trámite:

  • La ruta del primer año. Está pensada para las víctimas de desplazamiento forzado incluidas en el RUV, y por supuesto, que no hayan superado los 12 meses desde su declaración. Es la principal ruta solicitada.
  • La identificación de carencias para la subsistencia mínima. Se orienta a las familias víctimas del desplazamiento. Sin embargo, se aplica a aquellas que hayan superado 12 meses desde su declaración.
  • Y el trámite especial. Está enfocado en tramitar la solicitud de ayuda donde es imposible realizar la identificación de carencias. En este caso, deberá asignarse una atención humanitaria durante 120 días.

Contactos para consultar ayuda humanitaria

Existen diversos canales mediante los cuales podrás saber si tienes ayuda humanitaria o si puedes postularse a estos programas:

El canal presencial

Es integrado por dos modalidades, la fija y la móvil:

  • Canal fijo. Es la atención que facilitan en los centros regionales de servicio al cliente y reparación a las víctimas. Desde este medio podrás acceder a noticias y datos clave, podrás realizar solicitudes de trámites, y podrás inscribirte a los programas sociales que brinda el Sistema Nacional de Atención, Asistencia, y Reparación Integral a las Víctimas.
  • Y canal móvil. A diferencia del canal fijo, son jornadas de servicio especial que se ubican en distintas partes de Colombia. Aquí puedes encontrar una cobertura y una atención más personalizada.

El camal telefónico y virtual

Son medios de comunicación no presenciales. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • La llamada. Puedes obtener toda la información que solicites mediante la línea gratuita de atención: 018000-911119, la cual podrás marcar desde cualquier teléfono fijo local. En caso de que te encuentre en Bogotá, tienes que llamar al 4261111.
  • La videollamada. Si visitas la página web oficial de Unidad para las Víctimas encontrarás una opción de webcam. Lo único que necesitas es un ordenador con cámara integrada y un Internet que alcance el megabyte por segundo (1 Mb/s.)
  • El fax. Solo puedes enviar la documentación por este medio, no solicitar información. De igual manera te ahorra tiempo y esfuerzo. Lo puedes hacer por línea telefónica, marcando la opción 8.

Ambos métodos son aceptables y completamente funcionales. Solo debes elegir tu preferido. Llegado a este punto, ya conoces todo lo que necesitas saber respecto a la ayuda humanitaria.

Deja un comentario