Acción social para desplazados en Colombia

Foto del autor

Se trata de una entidad fundada por el Gobierno Nacional de Colombia, cuyo objetivo radica en centralizar los recursos locales e internacionales. De esta forma podrá motivar nuevos proyectos y ayuda sociales a los grupos de víctimas que tenga un certificado de desplazado, las familias que se encuentran en pobreza extrema, las víctimas de conflictos, u otras personas que carezcan de los recursos necesarios para mantenerse. En los siguientes párrafos te explicaremos cómo se integra y cuáles son sus programas.

Acción social para desplazados en Colombia

La RSS (Red de Solidaridad Social), la ACCI (Agencia Colombiana de Cooperación Internacional), y el FIP (Fondo de Inversión para la Paz), son parte esencial de este movimiento. Dichas empresas se mantienen operando gracias a las ayudas sociales del Plan Colombia, que se integra por los siguientes programas:

  • Familias en Acción
  • Familias Guardabosques
  • Familias en su Tierra
  • Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial
  • Jóvenes en Acción
  • Infraestructura Social
  • Subsidios de Vivienda

¿Quiénes integran Acción Social?

Acción Social fue denominada Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de forma oficial, sin embargo, por ser un nombre demasiado extenso se redujo a “Acción Social.” Luego, a principios de la década de 2010, fue reemplazada por el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), debido a que se realizó una fusión corporativa con las siguientes entidades:

  • La ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema)
  • La UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas)
  • La UAECT (Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial)
  • El ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
  • Y el Centro de Memoria Histórica

Llegado a este punto, las personas siguen identificándolo como Acción Social, convirtiéndose en una de las agencias más importantes dentro del territorio colombiano. Está basada en el cumplimiento de objetivos estratégicos, los cuales buscan mejorar la condición de los ciudadanos en estados críticos física, emocional, y financieramente.

Mira como puedes saber si estás en el Registro Único de Víctimas por medio del enlace anterior.

Objetivos de Acción Social

Entre los principales objetivos que ofrece Acción Social podemos enlistar:

  • La reducción de la pobreza extrema dentro de Colombia.
  • La reconciliación de los colombianos víctimas de violencia.
  • La creación de condiciones para la paz, la consolidación, y la evolución.
  • La organización participativa de los sistemas interinstitucionales.
  • La contribución a la atención post “Ola Invernal.”
  • La coordinación de una política
  • La formulación, coordinación, ejecución, y evaluación de una política de reconciliación e inclusión social.
  • La adquisición de un nivel alto en la cooperación (pública y privada) nacional e internacional.
  • La ejecución de acciones de inclusión social, reparación, y sostenibilidad en los grupos vulnerables.
  • La ejecución y la coordinación de acciones para la generación de capacidades, oportunidades, y accesibilidades a activos de la población en pobreza extrema.
  • La ejecución de acciones para la atención y la reparación integral de las víctimas de violencia y desplazamiento forzado.
  • La realización de acciones que integren diversos sectores institucionales y sociales, para grabar dichos sucesos en la historia, facilitando el reconocimiento de las víctimas, y evitando que esto se repita en el futuro.
  • La ejecución de programas para la protección y el desarrollo integral de la primera infancia, los infantes, los adolescentes, los adultos de tercera edad, y las familias más vulnerables.
  • Y la promoción de la presencia institucional del Estado, la incrementación de la confianza ciudadana en los territorios afectados por la violencia y por la presencia de drogas, o la integración regional.

Como mencionamos con anterioridad, el Prosperidad Social es una extensión de la Acción Social con otras entidades, quienes manejan los mismos programas de ayuda humanitaria que la primera, pero adiciona otros recursos, como, por ejemplo:

Las donaciones

Es un área enfocada en la administración y la gestión de donaciones. Se encarga de recibir y facilitar el dinero a la población vulnerable, pobre, desplazada, y víctima de violencia dentro de las fronteras de Colombia. Recuerda que las donaciones tienen que realizarte a las organizaciones (internacionales o nacionales), instituciones, personas naturales, o empresas del sector privado. Una vez que se efectúa la donación, los responsables deberán distribuir el dinero según los casos.

La atención de las víctimas de violencia

Se enfoca en dar apoyo inmediato e indispensable a todas las personas que hayan sufrido violencia. De esta manera la ley hace valer sus derechos, mientras que el Gobierno de Colombia destina una importante suma de recursos monetarios para atender a la víctima y a sus familiares. Estos recursos son parte de los impuestos que pagan los ciudadanos, y están pensados en satisfacer las necesidades básicas de estas personas con el fin de que no vivan de manera indigna: en la calle y sin comida.

La ReSA

La Red de Seguridad Alimentaria, mejor conocida como ReSA, está enfocada en beneficiar a los pequeños productores agropecuarios o campesinos que son víctimas de violencia. De igual forma busca mejorar la alimentación a nivel nacional, empezando por las personas que viven en refugios, las fundaciones urbanas, y los grandes receptores de población desplazadas. También se inclina al apoyo de programas que mejoren la calidad de vida de las personas vulnerables.

El apoyo integral a la población desplazada

El apoyo integral es controlado por cada una de las entidades que integran el SNAIPD (Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada), los cuales buscan ofrecer atención y soluciones duradera a las personas que son afectadas por el desplazamiento incluidas en el RUV. Dicho movimiento está pensado para brindar ayuda humanitaria a los desplazados, la restitución de los derechos de los hogares desplazados, y la dignidad; haciendo énfasis en la integración económica y social de estas familias, bien sea en su lugar de origen o en sus nuevos lugares (donde han sido desplazados.)

El Programa de Generación de Ingresos

Busca favorecer el estudio de nuevos métodos que deberán efectuar los responsables de Acción Social, en la política de reducción de la pobreza extrema, para aumentar el PIB per capita de las personas y las familias priorizadas en la Red Unidos.

Deja un comentario