Familias en Acción para los Desplazados en Colombia

Foto del autor

El programa Familias en Acción es uno de los subsidios más populares entre la población colombiana. Su objetivo es ayudar a las personas que se encuentren en una posición vulnerable, financieramente hablando; motivo por el cual mantiene su enfoque en la salud, los alimentos, y la educación, tanto para los padres como para los hijos. Te invitamos a seguir leyendo para conocer cómo recibir estos beneficios y quién puede solicitarlos.

Familias en Acción para los Desplazados en Colombia

Está enfocado en la población vulnerable de Colombia, sean adultos o infantes, con el fin de obtener beneficios económicos y mejorar su estilo de vida. Existen muchas condiciones gracias a las cuales puedes solicitar este subsidio, pero las más frecuentes son:

  • Las familias en situación de pobreza extrema
  • Las victimas del desplazamiento armado
  • Las familias indígenas en situación de pobreza
  • Y las familias afrodescendientes en pobreza extrema

No importa en cuál de estas situaciones te encuentres; puedes solicitar y entrar en “MAS familias en acción.”

¿Dónde inscribirse en familias en acción?

Todas las inscripciones del programa son realizadas de manera periódicas y masiva: existen cientos de personas que viven en pobreza extrema o viven en una situación delicada dentro de las fronteras de Colombia. Por tal motivo las convocatorias serán realizadas por medio de Prosperidad Social. Esta entidad es la responsable de informar con antelación (por lo general de días o de semanas) cuándo se realizarán las convocatorias. Sin embargo, debes considerar esto: los desplazados por obligación no tienen que esperar que Prosperidad Social realice una convocatoria, sino que deben acercarse a las sedes de la organización (en Bogotá son las principales SuperCades), donde podrás realizar la inscripción a los subsidios.

Mira aquí si tienes pagos pendientes por reclamar por indemnizaciones y ayudas a desplazados.

Beneficios del programa familias en acción

Familias en Acción es un programa que inyecta capital a las personas de escasos recursos, el cual proviene del Gobierno y del programa Prosperidad Social mediante donaciones. Ahora bien, ¿para quienes están pensados estos subsidios? Los responsables mantienen su atención en:

  • Las familias en pobreza extrema
  • Las víctimas del conflicto armado
  • Las personas desplazadas por obligación
  • Las madres que encabezan su hogar

Para ingresar a este programa debes tener hijos menores de 18 años (ya que no pueden aportar en la economía del hogar) y debes cumplir con los requisitos de entrada y de permanencia del programa. Una vez que tengas en cuenta esto, existen dos clases de incentivos a los cuales tus hijos pueden postularse:

  • Incentivo en salud. Solo uno por familia, el cual aplicará a los niños y las niñas de 6 años, aproximadamente. Dicho subsidio se entregará en cuotas de 60 días.
  • Incentivo en educación. Está enfocado en las familias que tengan por cabeza del hogar a una mujer, con un máximo de tres hijos, los cuales tengan edades comprendidas entre 4-18 años. Al igual que el incentivo salud, se entregará por cuotas cada 60 días. Menos los diciembres, ya que están de vacaciones.

El primer paso para que Prosperidad Social realice la entrega de estos beneficios es pasar el proceso de verificación. Aquí los responsables evalúan el cumplimiento de los objetivos de la ayuda, bien sea para la salud, la alimentación, o la educación. En cualquier caso, los incentivo que recibirás de Familias en Acción son los siguientes:

  • El capital monetario. Se trata de un incentivo proporcionado a la cabeza del hogar, con el fin de complementar sus ingresos.
  • El incentivo de salud. Está pensado para los niños cuya edad sea inferior a los 6 años; en este caso debe estar soportado por el certificado médico de desarrollo y de crecimiento.
  • Y el incentivo de educación. Está pensado para la permanencia y la asistencia de los niños en los colegios.

¿Cómo obtener los beneficios de Familias en Acción?

El apoyo monetario que recibirás del programa se puede obtener por diversos medios, entre los cuales señalamos:

  • Por banco. La transacción se realizará de forma directa a la cuenta bancaria inscrita. Por lo general es una cuenta abierta dentro del Banco Agrario. Sin embargo, lo puedes hacer por Daviplata.
  • Por giro. En caso de que no estés bancarizado, podrás reclamar el dinero dentro de los bancos, sea desde la ventanilla o desde el corresponsal bancario. Aunque nosotros aconsejamos que lo hagas desde una cuenta bancaria, ya que te ahorras tiempo y dinero.

Muchas personas son desvinculadas con el programa o no reciben los pagos en las fechas establecidas. Esto se debe a que ignoran los cambios que realiza el programa de Familias en Acción. Para evitarlo, solo necesitas ver las noticias y consultar en las sedes cuáles son los cambios que han realizado, todos los meses o cada trimestre.

¿Cuáles son los documentos que necesitas?

Dichos subsidios se les va a proporcionar únicamente a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Debes estar inscrito en el RUV (Registro Único de Víctimas.)
  • Debes dar a entender que eres víctima de desplazamiento forzado.
  • Debes tener hijos jóvenes, menores de 18 años.
  • Debes proporcionar el registro civil que verifique el parentesco con tus hijos.
  • Debes proveer el certificado de estudios de tus hijos.
  • Debes presentar una copia de tu documento de identidad; y de los menores que vas a inscribir en los incentivos de salud y de educación.
  • Y debes brindar el certificado de crecimiento y desarrollo para los niños y las niñas que tengan menos de 6 años.

En caso de que incumplas con tus responsabilidades, de acuerdo con los término y servicios de Familias en Acción, dejarás de recibir los subsidios.

Servicio de atención de Familias en Acción

Como mencionamos con anterioridad, para recibir los beneficios del programa debes estar pendiente de los cambios y de las convocatorias (salvo excepciones, en este último caso). Pero, ¿cómo mantenerte informado sin salir de casa? Te aconsejamos emplear las siguientes líneas de atención:

  • Bogotá. 5954410
  • Línea gratuita (nacional). 01 8000 951100
  • Mensajería gratuita. 85594

Llegado a este punto, conoces todo lo que necesitas para postularte al programa de Familias en Acción de Colombia.

Deja un comentario