Programa familia en su tierra FEST

Foto del autor

El objetivo del programa familias en su tierra FEST es garantizar apoyo a las personas que han sido víctimas de grupos armados. Por consiguiente, esta ayuda se establece a través de proyectos productivos, vivienda y alimentos.

Cabe señalar que dicho programa se desarrolla bajo la dirección «UARIV» que significa Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas. Dicho organismo busca agrupar todas las víctimas del conflicto armado, para que tengan tanto atención como reparación integral. Continúa leyendo para que conozcas más acerca del programa familia en su tierra FEST.

Programa familia en su tierra FEST

Este programa es diseñado por el gobierno nacional, el cual se enfoca en las víctimas de desplazamiento obligado, que han sido reubicados y que están inscritos en el Registro Único de Víctimas «RUV» por lo tanto, familia en su tierra, consiste en ayudar a las personas que han regresado a su tierra o fueron reubicadas en otro lugar.

La contribución asignada es para que se estabilicen en la parte socioeconómica, y en el fortalecimiento de sus capacidades para que se integren en la comunidad, tengan seguridad alimentaria, para crear proyectos productivos y en las mejoras de las condiciones de las viviendas. En consecuencia, proporciona una serie de beneficios los cuales garantizan una estabilidad económica y social que los vamos a señalar a continuación:

  • La capacitación en la temática involucrada en la administración de los proyectos productivos y geo proyectos.
  • La formación de individuos en las técnicas agropecuarias para el autoconsumo.
  • La educación para el fortalecimiento del capital social y humano.
  • La accesibilidad de los proyectos productivos.
  • El proyecto de medio ambiente partiendo del estímulo económico.

¿Cómo ingresar a familias en su tierra?

Para que tener accesibilidad a este programa, la persona que desempeña el papel como jefe de hogar, debe estar presente en todas las convocatorias de preinscripción que se programen, y debe presentar las cédulas de identidad original. Estas se efectúan en distintos municipios del territorio mediante el programa FEST.

En estas jornadas que se realizan para la preinscripción, se trataran todos los detalles referentes al programa para que la familia que vaya a postularse pueda comprender la ayuda que se le ofrece. Una vez que se realice la inscripción, los datos recopilados se envían a Prosperidad Social, donde se valida la información para la inclusión y se publicaran la lista de los hogares que han sido seleccionados.

Posterior, a la validación de los datos en Prosperidad Social, se hará una visita al domicilio de la familia beneficiaria, la misma no es programada. La persona encargada verificará la información que fue proporcionada durante la preinscripción, una vez que la visita finalice, el jefe de hogar debe firmar el acta de aceptación de compromiso y el formato de la declaración del hogar. De esta manera, se está formalizando ante el gobierno colombiano la inclusión del hogar al programa familia en su tierra FEST.

Requisitos para ingresar al programa familias en su tierra FES

Para ingresar al programa familia en su tierra, se deben considerar los siguientes requerimientos:

  • Debes estar registrado en el programa Red Unidos.
  • Inscribirse después del desplazamiento, en la última actualización del Registro Único de Víctimas.
  • Ser miembros de Familias en Acción

Tiene que cumplir con el procedimiento de focalización según la Resolución 00434 emitida el 12 de mayo del 2016 del Registro de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas los cuales son:

  • Estar inscripto en el Registro Único de Víctimas por ser desplazado.
  • Ser parte de un procedimiento de reubicación o retorno.
  • No recibir ningún apoyo de parte de los organismos del SNARIV

Ahora bien, el trámite de la inscripción puede ser realizado de manera directa por las Direcciones Regionales del organismo competente.

¿Qué documentos se necesitan para ingresar al programa?

Al realizarse las convocatorias de preinscripción y la supervisión al hogar, la información aportada debe ser verificada y luego incluir a la familia de manera definitiva al programa, por lo tanto se debe presentar los siguientes documentos:

  • El documento de identidad original
  • Llenar los formularios del acta de aceptación de compromisos y la declaración de los miembros de la familia, proporcionar los «datos personales» que se tienen que entregar el día de la supervisión.

Los requisitos para el pago de incentivos

Para que el jefe de familia pueda recibir el incentivo monetario acordado por el programa, debe presentar, aparte de la cédula de identidad original, una fotocopia ampliada a 50% y cumplir con las condiciones para la cancelación, la cuales son:

  • Tener una participación activa de un 80% en todas las actividades que se programaron por la entidad a la fecha de corte que se estableció para hacer la entrega del subsidio monetario.
  • Elaborar y presentar un plan de inversión para el hogar

Cuando el organismo competente posee toda la información solicitada, procede a cancelar el incentivo mediante el Banco Agrario. Cabe resaltar, que para cada familia beneficiaria, se establece un lapso de tiempo y un punto de atención, de esta manera se le hace más sencillo al beneficiario acercarse a reclamar su subsidio.

¿Por qué algunos hogares no obtienen el subsidio?

Algunas familias que han sido seleccionadas, no reciben el pago asignado por el programa, por eso vamos a señalar las causas por la cual ocurre esto:

  • Hay un error en el número de documento.
  • Al realizarse la inscripción se introdujeron mal los nombres y apellidos.
  • Dos integrantes de la familia están como representantes del programa.
  • Se cambió a un domicilio, donde no hay cobertura del programa.
  • Cuando se supervisa el hogar beneficiado y se comprueba que los incentivos otorgados no se les está dando el uso apropiado.
  • Cuando a algunos de los integrantes le reportan antecedentes judiciales.

Por consiguiente, si tienes inconvenientes para el retiro del dinero puedes comunicarte de manera directa con el personal encargado del organismo que son responsables del proceso de tu caso, ellos enviaran tu reclamo a Prosperidad Social para que lo verifiquen y buscar una solución.

Deja un comentario