FIC ayuda para estudio de los desplazados

Foto del autor

El «FIC» cuyas siglas se traducen en el Fondo de Formación Profesional de la Industria de la Construcción, consiste en un programa que en conjunto con el SENA buscan ayudar a los jóvenes para que estudien carreras técnicas que tengan relación con el sector de la construcción.

Por otro lado, tenemos que SENA es un organismo público en el ámbito de la educación que tiene un gran significado para la mayoría de los jóvenes, que no tienen como cubrir sus gastos académicos porque carecen de recursos económicos. En este artículo te daremos la información necesaria, te invito a seguir leyendo.

FIC apoyo de sostenimiento

Este programa tiene como finalidad contribuir en la formación de jóvenes de bajos recursos económicos, mientras estén cumpliendo su periodo académico en carreras cortas, que se vinculen con la industria de la construcción, resaltando que es una de las carreras que demandan mejor salario en el mercado laboral.

Tanto las certificaciones como los pagos de los aprendices SENA proceden de los dueños de las construcciones, siempre y cuando estos laboren de manera directa en sus edificaciones. Las empresas contratantes deben aportar con un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente todos los meses por cada 40 empleados que estén laborando en sus compañías. Estas contribuciones son predestinadas al apoyo para el sostenimiento de los estudiantes.

También puedes estudiar gratis por medio del ICETEX.

Requisitos para ingresar al programa FIC

Para que puedas beneficiarte del programa de sostenimiento, la persona interesada debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar el título de bachiller
  • Si es mujer debe ser mayor de 20 años
  • En el caso de los hombres tienen que ser mayor de 18 años
  • Estar cursando una carrera técnica que se relacione con la construcción.
  • Original de la cédula de ciudadanía
  • Presentar el nivel del Sisbén IV

En consecuencia, si deseas formar parte al apoyo de sostenimiento FIC debes hacer la solicitud en la oficina de admisiones de la facultad de la institución donde estudies.

¿Cuáles son los beneficios del apoyo FIC?

Los beneficios que adquieres por ser beneficiario de este programa son diversos. Vamos a conocer los más resaltantes.

  • La ayuda económica que recibirás es de 368.858 pesos, por el periodo de tiempo de la carrera.
  • Las pasantías se realizan en las empresas que estén acreditadas por el SENA.
  • Si eres de los que le guste hacer su trabajo bien, existe la posibilidad que la empresa te contrate de manera directa.
  • Te estás formando en un oficio que te gusta y a la vez te están pagando por instruirte académicamente.
  • Obtendrás el pago proporcionado de parafiscales y contribuciones de la ley, durante el periodo de práctica.

Ahora, si deseas comunicarte con el SENA que significa Servicio Nacional de Aprendizaje para realizar alguna queja, reclamo o adquirir información referente a las solicitudes. Entonces, puedes comunicarte por cualquiera de estas vías que te daré a continuación:

  • Por atención telefónica, atienden de lunes a viernes desde la 7:00 am a 7:00 pm y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm.
  • En atención al ciudadano por el siguiente número de Bogotá «57 1» 3430111 o por línea gratuita y a nivel nacional 018000 910270.
  • Los números para atención al empresario en Bogotá «57 1» 3430101 y por línea gratis y para el resto del territorio colombiano 018000 910682
  • También puedes consultar información mediante la página web: http://sciudadanos.sena.edu.co/SolicitudIndex.aspx
  • Por chat en línea, accede a la página oficial del SENA.
  • Por otro lado, está el correo de comunicaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co

¿Cuál es la estimación del apoyo monetario del FIC para el 2022?

Este apoyo de sostenimiento durante el periodo académico es de 50.000 pesos. No obstante, considerando que para el 2021 la tasa de desempleo cerró con un 13.7% según informe del Dane, se determinó que el apoyo en la etapa de pasantías o prácticas en el 2022 sigue siendo de un 75% de SMMLV.

¿Quizás te preguntarás si es la primera vez que ocurre esto? Retomando sucesos anteriores, se determina que no es el primer año en que la tasa de desempleo sea de dos dígitos porcentuales. En los últimos 20 años se ha presentado esta situación en el 2001 y 2012 y desde 2019 hasta el día de hoy.

No obstante, cabe señalar que en el 2013 la tasa de desempleo fue de un 9.65%, pero en el 2014 todo se equilibró, de manera que el apoyo de sostenimiento subiera su porcentaje de un 100% de un SMMLV. Por lo que hacemos referencia que este cambio reciente fue a causa de la pandemia que provocó una emergencia a nivel mundial.

¿El apoyo de sostenimiento se afecta si hay algún acontecimiento durante el año?

Si el estudiante se encuentra en la etapa de pasantía y está recibiendo su contribución, existe la posibilidad que si en el año la tasa de desempleo aumente o disminuya afecte el apoyo, para ejemplificarte, si un estudiante en el 2019 recibía el 100% de un SMMLV y que al verse este año afectado la tasa del desempleo se elevó al 10%, dicho apoyo para el 2020 disminuye a un 75%.

Por consiguiente, el SENA a través de un Comunicado 1-8080 del 3 de enero del 2020 expuso que si el contrato con el pasante fue acordado ante del 31 de enero de 2020, y se determinó en el mismo que era el 100% del salario, este no podía disminuirse. Pero si dicho documento no indicó nada referente al porcentaje, este puede disminuirse, aplicando las disposiciones generales de ley.

Por tal motivo, el Servicio de Aprendizaje mediante el apoyo de sostenimiento FIC brinda una contribución monetaria que se amolda al sostenimiento académico de la persona, el cual es de un total de 368.858 pesos, que es entregado todos los meses.

Pero si la cantidad que te proporciona este programa no es rentable para tus gastos académicos y personales, entonces puedes ingresar simultáneamente al programa de jóvenes en acción, donde te apoyan con un incentivo monetario, mientas estás cursando carrera.

Si estás estudiando alguna carrera relacionada con el oficio de la construcción, y no tienes recursos económicos para sostenerte, llama para más información a los números de teléfono que te mencionamos anteriormente, o escribe a cualquiera de los medios que se te proporcionó.

Deja un comentario