Estudio gratis para desplazados con el ICETEX

Foto del autor

Para empezar debemos que aclarar, que Icetex es una entidad gubernamental que se encarga de otorgar créditos educativos a todos los colombianos que lo deseen, uno de los requisitos indispensables para adquirir este crédito es que culmines el bachillerato con una calificación académica aceptable, de esta manera la contribución sea condonable. Este tiene como finalidad cubrir en su totalidad tanto los gastos académicos como el sostenimiento de la carrera y es aplicable a nivel nacional.

Si quieres participar en estas convocatorias para estudio gratis para desplazados, debes estar inscrito en algunos de los programas poblacionales tal como: Registro Único de Víctimas RUV y tener el carnet de identificación activo. Tener mucha participación en el proceso de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz y haber culminado la secundaria. Los cupos disponibles dependen del fondo con el que cuente el estado en el año de inscripción.

En consecuencia, dicho fondo se divide en dos ayudas, la de contribuir con once salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuya abreviación es «SMMLV» y el otro es un recurso de sostenimiento por un total de 1.5 SMMLV por cada semestre.

Teienes otra alternativa de estudio con el Programa Generación E, conoce los detalles de esta ayuda para desplazados.

¿Qué se necesita para inscribirse en el Fondo de Educación para las Víctimas – Estudio gratis con el ICETEX?

Es sencillo inscribirse en este programa. A continuación, te daré algunas recomendaciones que debes considerar:

  • En primer lugar, accede a la página web de la convocatoria. Es preciso resaltar que debes revisar constantemente, puestos que los cupos se agotan demasiado rápido por la cantidad de solicitudes.
  • Ubícate en la sesión de convocatoria, encontrarás un formulario para el registro que debes llenar con información fidedigna.
    Estudio gratis para desplazados con el ICETEX
    Estudio gratis para desplazados con el ICETEX
  • El correo electrónico que proporciones al programa debe estar activo, ya que el sistema te enviará un usuario con su contraseña para que valides tu estado en el programa.
  • Debes cerciorarte de que el plan de estudio, es decir, la carrera que elegiste, este activa en el «SNIES» que se traduce a Sistema Nacional de Información de la Educación Superior
  • Cuando ya hayas realizado todos los pasos que te solicitó el sistema, finaliza pulsando clic en el botón «completar solicitud»

Por consiguiente, al ser aprobada tu solicitud, Icetex procede a enviarte al correo electrónico los requisitos en conjunto con las indicaciones para iniciar el procedimiento para empezar a recibir tu contribución.

¿Cómo es el procedimiento de la matrícula de cada semestre?

Se debe recalcar que una vez que eres aprobado/a por el sistema, debes realizar un proceso de matrícula cada vez que vayas a iniciar un semestre, te voy a mencionar los pasos que debes seguir:

  • Empieza por actualizar los datos en el sitio web. Debes ingresar con el usuario y contraseña que te proporcionaron cuando te registraste en el sistema.
  • Posteriormente, tramita en la universidad la nueva matrícula del semestre a iniciar en conjunto con el documento que el programa te solicite.

Ahora debes a proceder a entregar los siguientes documentos al Icetex:

  • El formulario con los datos actualizados
  • La certificación de notas del periodo académico culminado en la institución educativa, y las calificaciones que deber ser aceptables. Además, debe incluir el tipo de carrera que está cursando, el semestre/año, así como el valor de la matrícula.
  • Tienes que presentar el recibo de la matrícula que sea proporcionada y sellada por la universidad, debe indicar el semestre o año a cursar y el costo de su totalidad.

¿Cuál el proceso de absolución del crédito con el fondo?

Un punto importante es que el crédito es absuelto si la carrera universitaria se concluye, es una estrategia del programa para que los estudiantes se sientan estimulados a obtener su título universitario y que accedan al programa las personas que en realidad lo requieran.

Para que el crédito sea absuelto, tiene que presentar ante el programa gubernamental el título obtenido en la carrera que se te fue pagada, la copia del acta de grado y la fotocopia de tu cedula de ciudadanía.

Además de haber cumplido y tener participación constante en los compromisos que el Programa de Acompañamiento establecido por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas establezcan. Y debes pedir una constancia a la institución firmada y sellada que certifique que estuviste cursando estudios en sus instalaciones.

¿Cuál es el proceso del programa a nivel nacional?

El Ministerio de Educación Nacional trabaja en conjunto con el «SNIES» que significa Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, para verificar la autenticidad de los títulos y las actas de  grados. Por otro lado, el Icetex debe presentar a la Junta administradora los valores que se tienen que condonar.

Luego la junta administradora aprueba esta condonación de contribuciones, y posteriormente le emite un acta a Icetex, cuyo organismo se encargará de consignar la resolución. Durante 90 días hábiles se hará la aplicación de los valores de cartera y se les participa a los integrantes de la junta administradores, como también a los usuarios absueltos, que el trámite ha concluido

En caso de que te beneficies del Capítulo Bogotá 2021-1 debes realizar los pasos que te daré a continuación:

Tienes que enviar la fotocopia de la cédula de ciudadanía, así como el acta de grado y el título académico al siguiente correo contactenos@alcaldiabogota.gov.co

Debes participar en todos los compromisos que el Programa de Acompañamiento establece por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación donde te concede un certificado de cumplimiento.

Ahora bien, si quieres iniciar tus estudios universitarios no pierdas tiempo e inicia tu inscripción de Icetex. Recordando, que debes ingresar a la plataforma de manera constante, porque los cupos se agotan rápidamente.

Deja un comentario