¿Cómo inscribirse en Jóvenes en Acción?

Foto del autor

El programa de Jóvenes en Acción es implementado por el Gobierno nacional de Colombia para que los jóvenes tengan una formación tecnológica, técnica y profesional. Mediante este sistema se le estará retribuyendo una transferencia monetaria adecuada para que pueda tener mejores posibilidades de movilidad social y en condiciones de bienestar.

¿Cómo inscribirse en Jóvenes en Acción?

Hay una disponibilidad de más de 150 mil jóvenes de 11 municipios que pueden realizar el proceso de inscripción mediante la línea gratuita que habilitó el Gobierno, la cual es el siguiente DPS 01 8000 95 11 00. Si ya estás inscrito no es necesario que te registres, las convocatorias nuevas se hacen para quienes no pudieron culminar sus estudios por alguna razón. Los requerimientos que necesitas para la inscripción son:

  • Tener una edad comprendida entre 16 a 24 años.
  • Ser beneficiario de Familias en Acción, como también ser integrante de la Red Unidos. Encontrarse en condición de desplazamiento o que el puntaje de sisben sea menor o igual a 30.56 «Pobreza extrema» en las ciudades capitales y un 32.00 en las ciudades que son secundarias. Enfatizando, que si aún no conoces tu puntaje puedes ingresar a la siguiente dirección www.sisben.gov.co
  • Tiene que haber culminado el grado 11 y no haber cursado ninguna carrera ya sea, técnica, tecnológica o universidades conocidas.

Los municipios y ciudades donde el Departamento de la Prosperidad Social iniciará sus registros son: Medellín, Soacha, Manizales, Bogotá, Arauca, Palmira, Itagüí, San Andrés, Popayán, Apartadó y Tunja.

jovenes en accion
Jóvenes en acción 2022

¿Cómo cobrar la contribución de Jóvenes en Acción 2022?

Para empezar a recibir dicho subsidio, los beneficiarios tienen que esperar un mensaje de texto donde se le estará comunicando la fecha y lugar para realizar el retiro. Si se presenta un error o falla en el aplicativo DaviPlata, debes realizar tu reclamo a través del #688 o pulsando en el botón «necesita ayuda en la aplicación»

Las convocatorias son abiertas todos los años por el Departamento para la Prosperidad Social, con el objetivo de beneficiar a un aproximado de 150 mil jóvenes de bajos recursos en Colombia. El joven que salga beneficiado tiene el derecho de recibir una TMC «Transferencia Monetaria Condicionada» para su formación, siempre que cumpla con los compromisos que determina el programa.

¿Por qué fue creado el programa Jóvenes en Acción?

El gobierno nacional de Colombia implementó este programa que está bajo la responsabilidad de la Dirección de Prosperidad Social del DPS. Cuya motivación surgió de diversas problemáticas que se identificaron en el estudio de la dinámica de la población joven en Colombia y Latinoamérica. Los jóvenes se han enfrentado a muchos obstáculos para acceder a la Educación Superior, entre ellas tenemos:

  • Fallas en el mercado laboral.
  • No tener información acerca de la oferta de la formación académica
  • La carencia de competencias cognitivas, y no pueden aprobar los exámenes de admisión.
  • La insuficiencia de destrezas no cognitivas y habilidades débiles.
  • No contar con los recursos económicos necesarios para poder costear sus estudios.
  • El 24.4 % de los jóvenes entre 16 y 24 años de clase pobre y vulnerable son bachilleres. Dichos cálculos son establecidos por DPS con base en DANE, ECV 2010.
  • Un 86.92 % de los jóvenes de clase alta son bachilleres y continúan sus estudios en educación superior. Mientras que el 34.70% de la clase pobre y el 44.10% de la clase vulnerable puede lograrlo.
  • El nivel de inactividad de los jóvenes que no se forman en el trabajo, no estudian es superior al 27% en la clase pobre, un 15% en la clase vulnerable, en la clase alta es un 3% y la clase media con un 6%.
  • Un porcentaje del 41% de clase alta y un 23% de clase media de jóvenes entre 18 y 24 años se forman académicamente. Por otro lado, tenemos que solo el 15% de la clase vulnerable y el 12% de la clase pobre estudian.
  • Los jóvenes que están desocupados y se encuentran en mayores acaecimientos de pobreza debido a los ingresos es de un 47.73% y por relación de pobreza multidimensional es de un 22.54%
  • Los hogares donde residen los jóvenes que estudian, existe por cada cuatro personas adultas un dependiente, pero en el caso de los jóvenes inactivos por cada dos adultos hay un dependiente.
  • Un porcentaje del 50% de los jóvenes de edad comprendida entre 14 y 25 años, se centran en hogares donde el jefe de hogar tiene 7 años de estudios escolares. El otro 50 % está centrado en jóvenes bachilleres donde el jefe tienen la secundaria completa.

Si estás interesado en estudiar y no tienes los recursos suficientes puedes incorporarte el aprograma Generación E, conocer más detalles dentro del artículo.

¿Qué hacer si hay inconvenientes para cobrar el subsidio de jóvenes en acción?

Para quienes no poseen cuentas bancarias, deben dirigirse a los puntos oficiales que han sido destinados por Prosperidad Social, para dichas entregas. Entre los cuales destaca Efecty. No obstante, Prosperidad Social proporcionó unos consejos por si se presentan inconvenientes para realizar el reclamo.

  • Tienes que mantener los datos actualizados.
  • Debes tener una cuenta bancaria para evitar fraudes.
  • Para poder reclamar el giro lleva el documento de identidad

Ahora bien, el requerimiento necesario para ser beneficiarios debe ser mayor de 14 años y menor de 28, tener el bachiller aprobado y residir en la población considerada por el Departamento de Prosperidad Social para ser beneficiario.

Se debe tener presente que las fechas de las convocatorias deben notificarse por la misma entidad, esto se debe que se ha detectado mediante las redes sociales mensajes de doble intención para aprovecharse del nombre del programa para estafar a los jóvenes, implementado la falsificación de datos privados.

¿Cómo abrir una cuenta en Daviplata para jóvenes en acción?

Es necesario que los beneficiarios del programa puedan cobrar el subsidio, se requiere tener un producto financiero gratis en la plataforma online Daviplata. De esta manera, podrás manejar el dinero desde cualquier dispositivo móvil de una manera segura, rápida y fácil.

Para ingresar a la cuenta es sencillo, puedes hacerlo proporcionando los datos de la cédula, mediante esta plataforma, puedes realizar diversidad de procesos tales como: pagar servicios y realizar recargas y lo mejor de todo es que es gratuita.

Deja un comentario