Debido a varias razones genéticas o de estilo de vida, sus dientes invariablemente se decoloran con el tiempo. Muchas personas han comenzado a usar productos para blanquear los dientes, y este número seguirá aumentando en los próximos años.
El blanqueamiento dental profesional es un proceso costoso, por lo que debes estar seguro de si este es el tratamiento al que te quieres someter. ¿Qué sucede en una sesión de blanqueamiento interna y qué debe tener en cuenta antes de elegir un programa de este tipo? Siga leyendo para averiguarlo.
Blanqueamiento dental interno o profesional
El procedimiento de blanqueamiento total en el consultorio de un dentista puede tomar un par de horas como máximo y puede requerir chequeos o atención domiciliaria posteriormente. Después de tomar muestras de sus dientes, el dentista limpia sus dientes con piedra pómez para eliminar la placa que se les ha adherido. Luego, aíslan sus encías, labios y lengua de la solución blanqueadora usando barreras.
El agente blanqueador suele estar en forma de gel que contiene un agente blanqueador como peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Después de aplicar esto, el dentista enciende una lámpara láser sobre los dientes para activar el peróxido. Este proceso de aplicación del gel y uso de la luz se repite en tres intervalos sucesivos de 20 minutos; una vez que se alcanza el tono óptimo, puede enjuagar la solución.
Ahora, con esta descripción general del proceso, aquí hay algunos factores que debe considerar y hacer antes de programar la cita con el dentista.
¿Cómo prepararse para un programa de blanqueamiento dental profesional?
1. Consulte con su dentista
La mejor persona para decidir si necesita un programa de blanqueamiento dental es su dentista. Concierte un chequeo regular con su dentista y hágase un examen oral completo de sus dientes. Ellos sabrían si usted es elegible para el blanqueamiento dental o si necesita algún otro medicamento o tratamiento.
Si tu objetivo principal es eliminar las manchas de los dientes, debes saber que un programa de blanqueamiento profesional solo puede curar ciertos tipos de manchas. Las manchas internas, causadas por caries o por el uso prolongado de medicamentos y antibióticos, no se pueden eliminar.
El blanqueamiento puede eliminar las manchas amarillas o marrones adquiridas a través de los hábitos dietéticos, pero las manchas más profundas debidas al humo intenso permanecen como tales.
2. ¿Es usted elegible para el blanqueamiento?
Además de su necesidad de un tratamiento de blanqueamiento, algunas otras especificaciones pueden impedirle someterse a este procedimiento. Por ejemplo, si tiene cáncer oral, esmalte excesivamente dañado o sensibilidad crónica, es probable que el dentista desaconseje el blanqueamiento.
Todas las caries deben tratarse y las encías deben volver a estar sanas antes del blanqueamiento.
3. Tratamiento interno versus autotratamiento
Una vez que sepa que tiene que blanquearse los dientes, tiene un par de opciones. No todo el mundo puede permitirse costosos tratamientos de blanqueamiento, por lo que los avances recientes en la ciencia dental han hecho posible realizar un tratamiento de blanqueamiento dental en el hogar. Los kits de blanqueamiento dental caseros cuestan alrededor de la mitad que un tratamiento de blanqueamiento profesional.
Sin embargo, existen diferencias considerables entre las soluciones, los productos químicos y el equipo que usa un dentista y los que puede comprar sin receta.
Por ejemplo, la concentración de peróxido que usa el dentista es mucho más alta (25% a 40% de concentración) que la que puede comprar en una farmacia. Los tratamientos caseros generalmente hacen que sus dientes sean un tono más blancos, mientras que el tratamiento profesional puede aclararlos hasta ocho tonos.
4. Haz que tus dientes sean limpiados profesionalmente
Independientemente de la opción de tratamiento que elija, lo mejor es que un dentista le limpie los dientes profesionalmente. Cualquier resto de sarro o placa en los dientes puede dificultar la operación de blanqueamiento y provocar malos resultados. En esta etapa, el dentista elimina todas las manchas superficiales que pueda, al mismo tiempo que verifica si hay enfermedades de las encías, caries o caries existentes.
En general, debe mantener una excelente higiene bucal cepillándose los dientes y usando hilo dental todos los días y no solo antes de someterse a un procedimiento de blanqueamiento dental.
5. Desensibilice sus dientes
Millones de personas tienen dientes sensibles, y si usted es uno de ellos, el tratamiento de blanqueamiento profesional solo lo empeorará. Use una pasta dental desensibilizante (generalmente contienen nitrato de potasio y cloruro de estroncio) para cortar la transmisión de señales nerviosas de los dientes sensibles al cerebro.
Por lo tanto, durante el blanqueamiento, no sentirá tanto dolor en estos dientes como lo haría de otra manera.
Si aún siente dolor en sus dientes sensibles después del tratamiento, consulte con su dentista qué debe hacer. Es posible que recomienden el uso continuado de la pasta dental desensibilizante o un analgésico más eficaz. Evite los alimentos fríos durante un par de semanas después del blanqueamiento.
6. ¿Qué tan blancos quieres tus dientes?
Según el estado actual de sus dientes y el tono de blanco que desea, puede haber una cantidad diferente de tonos intermedios. Siempre consulte con su dentista y tomen una decisión conjunta sobre el color de blanco que desea lograr. El dentista puede entonces sugerir un proceso de blanqueamiento en consecuencia.
Cuantos más tonos tengas que cruzar, más largo y costoso será el tratamiento. Sin embargo, tenga en cuenta que cualquier aparato externo o trabajo dental que tenga en la boca, como coronas y carillas, no se verá afectado por el blanqueamiento dental.
7. Riesgos asociados con el blanqueamiento dental profesional
El agente blanqueador altamente concentrado que los dentistas usan en los dientes puede tener efectos secundarios si entran en contacto con otras partes de la boca, como las encías e incluso los dientes. Considere retrasar su cita si no puede soportar estos dolores en los próximos días o semanas.
La irritación de las encías es un efecto común que puede experimentar durante varios días después del tratamiento, y esto se reduce cuando la concentración de peróxido disminuye o cuando cesa la decoloración.
Sus dientes, particularmente los dientes frontales, estarán extremadamente sensibles durante un par de días después del procedimiento, y es posible que experimente dolores punzantes espontáneos llamados zingers.
¿Estás listo para el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es una solución temporal; tienes que seguir repitiendo el proceso cada seis meses más o menos y mantener buenas prácticas orales diariamente. La próxima vez que visite al dentista, tenga en cuenta estas opciones para prepararse para el tratamiento.
El blanqueamiento profesional es muy recomendable para un mejor y más seguro blanqueamiento de los dientes, pero si eso significa estirar su presupuesto, siempre puede probar los procedimientos de blanqueamiento dental usted mismo.
* publicación colaborativa